En un operativo realizado en la madrugada de este viernes, 25 de agosto, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol , Dijín, logró la incautación de tres toneladas de sustancias utilizada para la fabricación de explosivos en Bogotá , como parte de la estrategia de las autoridades de la capital del país para combatir la delincuencia. El químico principal es el clorato de potasio; asimismo se encontró detonadores, fósforos eléctricos, armas y proveedores.
Publicidad
"Esta sustancia mezclada con materiales reductores o combustibles puede volverse sensible a la temperatura y junto a elementos como el azufre y el fósforo se vuelve inestable, denotándose con la fricción o choque, siendo utilizada para la fabricación de artefactos explosivos improvisados utilizados en contra de unidades militares, policiales o para la explotación ilícita de los recursos naturales en diferentes regiones del país", informó la Dijín.
Asimismo, en dicho operativo se logró además desarticular una banda que traficaba con explosivos. Estas acciones se realizan en el marco del plan de choque 360 de la Policía Nacional con el que buscan reducir en la criminalidad en todo el territorio colombiano. Esta también se dedicaba a la compra legal las sustancias desde Alemania, Suecia, china, Italia y España, bajo una empresa fachada de juegos pirotécnicos.
La banda criminal que fue desarticulada almacenaba los productos en bodegas clandestinas para venderlos a organizaciones criminales, usaban transporte público y encomiendas. El reporte indicó que la operación dejó nueve capturas, cómo Darling Balaguera cabecilla de la organización, y Hoffman Melo dueño de la empresa de pirotécnica.
Publicidad
Entre los capturados también se encuentran Yeni Pulido y Germán Avendaño, quienes cumplían el rol de coordinadores, las funciones de distribuidores las realizaban los hoy capturados Jesica Espitia, Luis Ramos, Edwin Obando, Brenda Vásquez y Willinton Vasquez.
Le puede interesar