Estaciones y buses de TransMilenio vandalizados son el resultado de las manifestaciones que grupos feministas en Bogotá llevaron a cabo en la tarde de este jueves, 3 de octubre, por la denuncia sobre un abuso sexual en este sistema de transporte de una menor de edad.
Diferentes colectivos feministas encabezaron las protestas en las que rechazaban los hechos que habrían ocurrido el pasado 31 de octubre en la estación de La Castellana. Sin embargo, se presentaron diferentes hechos vandálicosen contra de articulados y estaciones del servicio.
Publicidad
En videos grabados por Blu Radio y también compartidos en redes sociales, se ve cómo las mujeres pintan buses, grabando frases como “"furia feminista", "acá violan", "acá acosan", entre otras. También, se evidencia cómo destruyen las puertas de estaciones como Polo, que recientemente había sido remodelada.
#Actualización Así quedó la estación La Castellana de TransMilenio en Bogotá tras el paso de manifestantes que protestaban por el caso de la joven de 17 años que denunció haber sido víctima de abuso sexual en una estación del sistema #VocesySonidos pic.twitter.com/MUcHurEoRq
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 3, 2022
Al respecto de estas manifestaciones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció por medio de su cuenta de Twitter y rechazó la manera en como estas protestas se desarrollaron en la capital del país.
“Destruir estaciones y buses de TransMilenio que usamos y pagamos con impuestos de todos no repara a Hillary ni a ninguna mujer ni arregla ningún problema social o del transporte. Los empeora ambos”, sostuvo la mandataria.
Publicidad
Además, agregó que responder a la violencia “con violencia es reaccionario y es una eterna desgracia”.
Destruir estaciones y buses de Transmilenio que usamos y pagamos con impuestos todos no repara a Hillary ni a ninguna mujer, ni arregla ningún problema social o del transporte. Los empeora ambos.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 4, 2022
Responder a violencia con violencia es reaccionario y es nuestra eterna desgracia. https://t.co/5h6GHf8qwK
Asimismo, cientos de internautas han manifestado su opinión y aseguran que esa “no es la manera de mostrar rechazo”. Debido a estos hechos, el tráfico en la ciudad se ha visto colapsado en varios sectores a tal punto, que TransMilenio ha reportado el cierre de varias estaciones en diferentes troncales del sistema.
Cabe recordar que el caso de Hillary, la joven que denunció ser robada y abusada en la estación de TransMilenio, se dio cuando se transportaba tranquilamente en el sistema articulado cuando de repente se percató de que el hombre la perseguía. Posteriormente, el delincuente la amenazó con un cuchillo con el cual amenazó con robarla.
Publicidad
En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico que funciona las 24 horas del día, bajo reserva y de forma gratuita, donde personal especializado pueda dar todo tipo de información sobre cómo actuar en estos casos, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional.
La Línea Púrpura, habilitada por la Alcaldía de Bogotá, también tiene atención 24 horas por mujeres especializadas a través del número gratuito 018000112137 o el whatsapp 3007551846 y el correo lpurpura@sdmujer.gov.co.
Publicidad