Este jueves, 18 de mayo, usuarios de TransMilenio en Bogotá reportaron el inusual hecho que se presentó en el sistema de transporte después de que un motociclista pretendiera transportar su moto tras quedarse sin gasolina.
De acuerdo por lo comunicado por TransMilenio, un hombre que iba en moto por la avenida Caracas se quedó sin gasolina y, como no tenía plata para tanquear en una bomba del sector, le pareció buena idea meter la moto a la estación de TransMilenio de la calle 63.
Además, aún peor, el motociclista se subió al sistema de TransMilenio sin pagar el pasaje, allí cogió su vehículo, la subió a un articulado para transportarse y recorrió un trayecto bastante largo, ya que se fue, según indicó TransMilenio, desde la calle 63 hasta la estación de Venecia por la NQS sur.
De inmediato, los pasajeros y el conductor del bus de TransMilenio en el que iba el señalado alertaron a las autoridades y, finalmente, lo interceptaron allí en la estación de Venecia. Posteriormente, lo bajaron del bus y allí empezaron a imponerle los respectivos comparendos.
Publicidad
Al final, al conductor imprudente que subió y movilizó su moto en TransMilenio le impusieron tres comparendos, los cuales fueron: uno por evasión del pago del pasaje, otro de comportamientos inadecuados en el sistema Transmilenio y el último por subir la moto al bus. Asimismo, se le hizo la respectiva inmovilización de la moto y se la llevaron para los patios, allí tendrá que pagar una grúa y los días que dure la moto.
Al final, después de la imprudencia del motociclista, el sistema de TransMilenio rechazó lo sucedido a través de su cuenta de Twitter y publicó varias fotos del respectivo procedimiento que se le hizo al conductor.
Publicidad
“No hay derecho. Este personaje, creyó buena idea subir la motocicleta al sistema y pretendía moverla en un bus. La Policía de Bogotá le impuso orden de comparendo”, publicó TransMilenio.
El problema de los colados en TransMilenio
El Concejo de Bogotá reveló que el número de personas que evade el pago del pasaje de TransMilenio asciende al 31,06 % y en la estación Bicentenario, el 50 % de los pasajeros se suben sin pagar.
Según el concejal Rolando González, más de 20.000 tarjetas en año y medio se han bloqueado por haber sido utilizadas para la venta ilegal de pasajes de TransMilenio, lo que le ha significado que ya no se pierdan alrededor de $15 millones mensuales. En lo corrido de 2022 se han bloqueado 9.856 tarjetas, superando la cifra de todo el 2021, que fue de 9.601 tarjetas.
Publicidad
Estos esfuerzos no son suficientes ya que en la ciudad persisten 253 puntos de venta ilegal de pasajes valiéndose de los beneficios que tienen los ciudadanos como los transbordos gratuitos y las tarifas diferenciales por discapacidad, adulto mayor y personas con Sisbén, beneficios que son usados por los que estafan al sistema. A este hecho se le suma la enorme cifra de colados que, durante el primer semestre de 2022, causó pérdidas semanales al sistema por más de $10.000 millones, ubicando la tasa de evasión en un 29,66 %.
El llamado es a la administración distrital para que combata a las bandas dedicadas a la reventa de pasajes con el objetivo que aumenten las formas de pago y para que los usuarios solo recarguen sus tarjetas en puntos autorizados.
Publicidad
El Concejo de Bogotá ha expresado su preocupación por la elevada evasión de pago en el sistema de transporte masivo TransMilenio. Según las cifras reveladas, más de un tercio de los usuarios no pagan el pasaje, siendo la estación Bicentenario la más afectada con un 50 % de pasajeros que evaden el pago.
El concejal Rolando González ha señalado que se han bloqueado más de 20.000 tarjetas en el último año y medio debido a su uso ilegal en la venta de pasajes de TransMilenio. Esto ha permitido evitar pérdidas mensuales de alrededor de $15 millones. En lo que va de 2022, se han bloqueado 9.856 tarjetas, superando la cifra total del año anterior, que fue de 9.601 tarjetas.
Le puede interesar: