En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía, se desarticuló una organización delincuencial conocida como 'Los Padrinos' en la capital del país. Esta banda criminal se dedicaba a la distribución de drogas, tráfico de armas y utilización de menores de edad y adultos mayores para cometer delitos tanto en entornos escolares como en cárceles.
Como la operación 'Redentor' se denominó el operativo que terminó con la identificación de los 10 integrantes de esta banda. Se llevaron a cabo ocho diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Puente Aranda y Suba, con el objetivo de desmantelar por completo esta estructura criminal.
Publicidad
“Después de siete meses de trabajo, en la operación 'Redentor' hemos logrado desarticular una banda que se hacía llamar ‘Los Padrinos’, dedicados a atormentar a niños en entornos escolares en localidades como Puente Aranda, Los Mártires y Tunjuelito”, dijo la alcaldesa Claudia López, al término de un Consejo Distrital de Seguridad.
En el operativo, diez presuntos integrantes de 'Los Padrinos' fueron capturados y puestos bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación. Estas personas enfrentarán cargos por delitos como concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, así como el uso de menores de edad en la comisión de actos delictivos.
La investigación incluyó el control y análisis de 12 líneas telefónicas, así como la recopilación de aproximadamente 250 horas de material fotográfico y videográfico. Estas pruebas fueron la pieza clave para comprender la dinámica y cómo se articulaban las acciones criminales de esta organización.
Publicidad
“Una de las personas capturadas también tenía antecedentes por homicidio, tráfico de estupefacientes y 32 anotaciones de delitos que presentaba en su caracterización, que logró establecerse con Policía judicial”, dijo la General Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Las autoridades lograron incautar la suma de 22 millones de pesos en efectivo al momento de la captura.
“Hemos logrado desarticular la banda completa, son diez capturas. Estas personas ya tenían antecedentes por muchos delitos, pero esta vez los vamos a hacer judicializar por los delitos más graves: concierto para delinquir, porte, tráfico, venta de estupefacientes y, lo más grave, la instrumentalización de menores”, comentó la alcaldesa.
Publicidad
Le puede interesar