Las bandas criminales no les importa a qué o quiénes deban recurrir para cometer sus delitos. En Bogotá las autoridades desarticularon un grupo de personas que utilizaba a menores de edad para vender droga en el centro de la capital y no solo eso, hasta escondían los estupefacientes en un coche para bebé.
La Policía Metropolitana de Bogotá entregó un informe de cómo, a través de una ardua investigación, que duró cerca de ocho meses, desarticularon esta banda delincuencial que operaba en el centro de la ciudad.
De acuerdo con el informe de Noticias Caracol , una investigadora de la Sijin se infiltró en la banda de microtráfico para identificar, poco a poco, a los integrantes de este grupo delincuencial y el papel que cumplían en el mismo.
Esta banda operaba en el Parque Santander. En el periodo que duró la investigación, la investigadora identificó cómo las personas instrumentalizaban a los menores de edad para vender la droga.
Publicidad
Los niños o jóvenes los hacían pasar como vendedores informales de dulces o cigarrillos en el parque ubicado en el centro de Bogotá.
“Estas personas, aparte de tener el rol de expendedor, tenían el rol de campaneros. Uno se paraba en las esquinas del parque y el otro estaba en el centro del parque. A través de señas de las personas que les iban a comprar estupefacientes, uno ponía cuidado para que no llegara la autoridad y los pillara en el momento y el otro era el que daba el estupefaciente”, relató la investigadora de la Sijin al noticiero.
Publicidad
En el seguimiento, que también se hizo a través de cámaras, quedó evidenciado cómo una mujer, también integrante de la banda, tenía a un bebé en sus brazos y al lado suyo un coche, pero que era usado para camuflar la droga que vendían en el lugar. “En la pañalera se encontraba la sustancia estupefaciente”, añadió la policía.
Es esta operación fueron judicializados nueve ciudadanos venezolanos, un menor de edad y varios niños fueron entregados al ICBF para reestablecerles sus derechos.
Vea también