La Defensoría del Pueblo aseveró que los 18 hallazgos de cuerpos que se han dado entre el 2 de abril y el 31 de mayo de este año en Bogotá son consecuencia de una disputa ya advertida entre ilegales.
“En seguimiento a la Alerta Temprana 10-2021 para Bogotá hemos podido corroborar que se presenta una exacerbación del riesgo advertido el año pasado (...) lo que podría estar relacionado con la disputa territorial derivada de la expansión de un actor ilegal externo, el cual tiene como objetivo la consolidación como grupo hegemónico en el control de las rentas ilegales”, dijo el defensor Carlos Camargo.
De acuerdo con el reporte de la entidad, ocho de los casos han ocurrido en la localidad de Kennedy, seguidas por Usaquén y Usme. Uno de los agravantes es que todos los cuerpos presentan signos de tortura y sevicia.
Publicidad
“Reiteramos nuestra preocupación por la ocurrencia de homicidios colectivos y selectivos en los últimos días en Bogotá, en donde se manifiesta el uso de violencia extrema como mensaje simbólico que se envía a las estructuras criminales en disputa”, agregó Camargo, quien insistió en que esto es una consumación de las advertencias ya reportadas a las autoridades locales.
Ante esto, el defensor recordó que las alertas buscan precisamente entregar las recomendaciones necesarias para mitigar las consecuencias de la presencia y disputas de grupos armados.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Emprender, Fallar y Triunfar: