El segundo pico respiratorio por ola invernal en Bogotá alertó a la Secretaría de Salud , y llevo a plantear la posibilidad de volver al tapabocas obligatorio en la ciudad. De no darse una mejoría en el aumento de casos durante las próximas tres semanas llevaría a emitir la orden en la capital.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó en Mañanas Blu que en caso de emitirse la orden solo sería para espacios cerrados y para personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
“Debe usarse el tapabocas en espacios cerrados es nuestra recomendación. En este momento sería para todas las personas cuando tengan síntomas respiratorios, si llegamos a tener que emitir una alerta solo sería de esta manera, pero esto dependerá de lo bien que nos portemos ahora. Que las personas que presenten sintomatologías se queden en casa o usen el tapabocas”; explicó el funcionario.
La medida aplicaría principalmente en el transporte público, los espacios cerrados como: colegios, universidades o iglesias. Sin embargo, el objetivo de la Secretaría de Salud es de no tener que emitir esta alerta en la ciudad.
Publicidad
“Tenemos que lavarnos las manos con agua y jabón; en su defecto el uso del alcohol para el lavado y si vamos a toser o estornudar hacerlo con el codo recogido. Estas medidas tan sencillas con el uso del tapabocas demostraron una enorme utilidad que ahora mismo nos puede ayudar”, añadió.
Actualmente en Bogotá hay 135 personas con COVID.19, por eso la invitación es que los ciudadanos sigan con su esquema de vacunación que por diferentes puntos de la ciudad se siguen aplicando los refuerzos pertinentes.
Publicidad
Gómez le pidió a la ciudadanía no enviar a los niños a los colegios o jardines si están enfermos, y a los adultos que tengan cuadros respiratorios implementar el teletrabajo.