Este jueves se pondrá el primer ladrillo de la obra de transporte regional más importante del país, que comunicará a Bogotá con varios municipios desde y hacia el occidente de Cundinamarca. RegioTram de Occidente será un sistema de tren 100% eléctrico que unirá a la capital con Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.
En medio de una gran expectativa, los habitantes de los municipios aledaños a Bogotá se preguntan cuánto será el costo del pasaje que tendrán que pagar para sus desplazamientos. Blu Radio consultó al gobernador de Cundinamarca sobre el interrogante y según el funcionario el monto no superará lo que se cancela actualmente por el recorrido. Según la estimación de Nicolás García, el costo estará en promedio en 7.000 pesos.
"El cálculo tarifario debe hacerlo el concesario una vez terminen las obras. Para el cundinamarqués que usa dos o tres pasajes no será ya cada uno aparte, sino que la suma de los pasajes en RegioTram no será mayor a lo que ya paga", sostuvo García.
Se espera que el RegioTram movilice 140.000 personas diarios, en un trayecto de 39.6 kilómetros con 17 estaciones. Se estima que gracias a la obra de transporte, el desplazamiento entre Facatativá pase de tres horas a 55 minutos.
Publicidad
El proyecto cuenta con financiación de la Nación y el departamento de Cundinamarca.
Las obras que darán inicio este jueves se darán en el kilómetro 5, en el llamado sector Salitre, donde se levantará el patio taller de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.
Publicidad