Las fotomultas son los comparendos que se imponen por el incumplimiento de las normas de tránsito en las principales vías de las ciudades, una medida pensada para ordenar la movilidad y salvaguardar la seguridad vial.
Sin embargo, se han convertido en un dolor de cabeza de los ciudadanos que consideran que su aplicación indiscriminada está resultando en atropellos contra los propietarios de los vehículos.
Publicidad
Es por esto que, para facilitar el conocimiento de las cámaras de fotomultas a los ciudadanos, la Secretaría de Movilidad de la ciudad compartió un mapa con todas las que hay en Bogotá.
Mapa con todas las cámaras de fotomultas que hay en Bogotá
¿En qué casos se generan las fotomultas?
Publicidad
- Exceder la velocidad máxima permitida.
- Conducir sin Soat vigente.
- No estar al día con la revisión tecnomecánica del vehículo.
- No detenerse en luz roja o amarilla del semáforo, o en señal de PARE.
- No bajar la velocidad en zonas escolares.
- Circular en horario no permitido “pico y placa”.
- Circular por carriles no permitidos.
- No respetar el cruce de peatones en las zonas designadas para ello, por ejemplo, pisando la cebra o bloqueando una intersección.
La manera en que las cámaras imponen las fotomultas es identificar la placa del vehículo y así sancionar al ciudadano que tiene dicho vehículo a su nombre, razón por la cual se estaría yendo en contravía de la sentencia 2020 de la Corte Constitucional, que determina que la responsabilidad de las infracciones de tránsito, registradas en las cámaras es de manera individual.
¿Se pueden o no impugnar las fotomultas en Bogotá?
La Secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, en Blu Radio, entregó detalles sobre cómo operan las sanciones a través de las fotomultas en la ciudad, tema que ha generado controversia y por supuesto dudas entre los ciudadanos.
Publicidad
“El propietario debe velar porque las personas que hagan la conducción de su vehículo cumplan con los requisitos, también hace parte de esa carga obligatoria”, dijo.
La normativa del 2018 establecía que la responsabilidad del vehículo y el cumplimiento de las normas de tránsito era de la persona que conducía, lo que hacía que las fotomultas no fueran efectivas, ya que no se podía establecer la identidad de quien manejaba el vehículo, lo cual dejaba vía libre a una apelación del comparendo
En este sentido explicó que “la sentencia señala que el propietario debe velar y debe velar por estas condiciones. Antes no estaba pasando eso, por eso era por lo que nos impugnaban los comparendos. La sentencia nos da esa claridad”.
Publicidad
¿Agentes de movilidad tienen autoridad para poner multas y llevar carros o motos a patios en Bogotá?
Deyanira Ávila explicó las funciones que tendrán los nuevos agentes de movilidad que tiene la ciudad de Bogotá. Según la funcionaria, estos nuevos oficiales ayudarán a la entidad en materia de regulación, control y pedagogía.
Publicidad
“Los agentes de movilidad son autoridades en tránsito y transporte, además, incentivan la pedagogía, regulación, control, imposición e inmovilización de vehículos. En con solución, son autoridades que le aportan al control y movilización de la ciudad”, explicó.
Según Ávila, la principal función de estos nuevos agentes de movilidad es ayudar a vigilar y controlar la movilidad en la ciudad de Bogotá, por lo que sí están autorizados para imponer multas de tránsito y de llevar carros o motos a los patios.
“Son autoridades en tránsito y transporte que tienen toda la autonomía y autoridad para hacer todas las actividades de tránsito. Por otro lado, los retenes de estos agentes son completamente legales. Nosotros tenemos la capacidad para hacer estos operativos para controlar velocidad, condiciones de los vehículos, ambientales, etc. Además, tienen la autoridad para imponer multas de tránsito”, añadió.
Publicidad
No se pierda: ¿Cómo enfocar los espejos retrovisores?