La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó los diseños del Corredor Verde de la carrera Séptima y su funcionamiento. López aseguró que es uno de los proyectos más importantes de movilidad y de urbanismo para la capital del país y que sería parte de la primera línea del Metro. El costo estimado del proyecto es de $2,5 billones incluyendo obra, interventoría y costos de mantenimiento durante cinco años.
La mandataria distrital habló en Mañanas Blu con Néstor Morales y explicó la apuesta con la que busca mejorar la movilidad y los embotellamientos que sufren los bogotanos a diario.
Publicidad
“Vamos a hacer dos puentes y un deprimido. Todos los aportes no los han hecho los habitantes, quienes nos han dicho que hagamos las obras, pero bien hechas, hemos escuchado a todo el mundo. La gente que vive en Usaquén, que solo tienen un carril en El Codito, Lijacá, San Antonio, va a ser la más beneficiada. La Séptima, la 68 y la Cali están atadas en un mismo compromiso a la primera línea del metro. Así que hay que hacerla porque de lo contrario incumpliríamos nuestro compromiso, pero sobre todo le incumpliríamos a más de dos millones de bogotanos que vivimos en la capital. Los carros también están trancados. Todos necesitamos mejorar en la Séptima y por supuesto cumplir los compromisos de la primera línea del metro para no dar excusas a quienes quieren parar esa obra”, señaló.
La alcaldesa también se refirió a las protestas en el norte de Bogotá que se oponen a esta obra y si dichas manifestaciones podrían frenar también el metro de Bogotá, la obra más importante que se tiene proyectada en la ciudad.
“Pues yo espero que no. Yo he escuchado, he leído los aportes, he visto las críticas y sugerencias que las personas que viven en Chicó y en Rosales, que son quienes se oponían, nos han hecho. Y las hemos tenido muy en cuenta. Pero yo realmente creo que ha habido mucha desinformación, mentira y especulación. Por eso me decidí, ahora que tenemos los diseños completos, que hemos incorporado la mayoría de las críticas y propuestas que nos hicieron, los ajustes que nos recomendaron, me decidí a salir a hacer muchapedagogía en este mes de marzo para poder explicar el proyecto . La séptima es una avenida del siglo XXI que le va a mejorar la vida a los que circulan allí. De manera que creo que haciendo pedagogía, vamos a poder explicar mejor el proyecto, vamos a sacarlo adelante”, indicó
Publicidad
La mandataria explicó con detalle lo que se quiere lograr con estas obras en la capital del país y resaltó que se busca mejorar la calidad de vida de los bogotanos y la movilidad de la ciudad.
“Estamos haciendo un puente en la 127 para que puedan seguir derecho y no tengan ese ciclo semafórico. Estamos haciendo un deprimido en la 100. Entonces esos 5.500 carros van desviando. En la 127 cogen unos la novena, después otros cogen la NQS, después otros cogen la 100 y cogen la 68. Pero cuando llegamos a la 92, de los 5.500 carros todavía hay 1.300. Entonces por eso les estamos arreglando la Circunvalar. Por eso o les estamos mejorando la Circunvalar o les estamos devolviendo un carril adicional en la 11 sin quitar la ciclorruta. Por eso vamos a invertir 150.000 millones de pesos adicionales en el proyecto para arreglar la 11, reperfilar el separador sobre todo y una parte del andén para que se mantenga la ciclorruta”, enfatizó.
La alcaldesa de Bogotá habló de un video famoso en el que mencionó que no haría TransMilenio por la carrera Séptima y se le cuestionó por un posible cambio de opinión.
Publicidad
“No, no cambió de opinión. Dije, me opongo a que hagamos un TransMilenio como el de la Caracas en la Séptima. Lo dije toda la campaña. Y dije, propongo hacer una séptima que tenga carril exclusivo con buses en la Séptima, carril exclusivo con buses eléctricos para el transporte público y que esté bellamente arborizada y segura. Te puedo mandar también ese video de la campaña. Es que recortan a conformidad el que quiere hacer la crítica. No, no vamos a hacer un TransMilenio como el de la Caracas. Es un despropósito, se come la mayoría del espacio, daña el patrimonio, saca a los ciclistas, le reduce el espacio a los peatones. Pero además, Néstor, tres jueces dijeron que no se puede hacer. De manera que no se va a hacer”, indicó
Finalmente, López mencionó a la férrea oposición que tiene frente a esta importante obra y lo que, según ella, buscan poniéndole trabas a la construcción de este proyecto en la capital del país.
Publicidad
“Son 10 concejales de 45. Los mismos que se ponen en la primera línea del metro, ellos saben muy bien a quién están jugando, los que quieren parar la primera línea del metro, que son esos mismos diez concejales, saben que si paren la Séptima, también paran la primera línea del metro, porque Bogotá incumpliría sus compromisos y le daríamos excusas a los que quieren el Gobierno nacional parar esto, pero por ese saboteo y esa mezquindad política. No vamos a parar ni la Séptima ni el metro, por diez políticos en campaña que con oportunismo quieren sabotear a Bogotá, no sólo a Claudia López, es que mi alcaldía se acaba en diciembre, pero Bogotá va a seguir, las dos millones de personas que usamos la Séptima vamos a seguir trancados”, resaltó.
La obra tendrá en total 22 km en tres tramos: el primero va desde la calle 24 hasta la calle 76; el segundo de la calle 76 hasta la 99, y el tercero de la calle 99 a la 200, incluyendo el Patio Portal. Asimismo, contará con cinco intersecciones, donde se genera hoy la mayor congestión por la Séptima, estas serán en las calles 72, 85, (Av. Circunvalar), 92, 100 y 127.
Publicidad
Escuche la entrevista completa: