Al respecto, el secretario de Seguridad de la ciudad, Daniel Mejía, dijo en Mañanas BLU que la Alcaldía no puede esperar a que haya una tragedia para tomar medidas y que esta intervención no afectará la autonomía universitaria.
“Lo que pasó el martes, cuando cinco personas resultaron heridas al manipular explosivos es un tema de preocupación. No fue peor la tragedia porque al parecer una de las paredes donde estaban eran de Drywall y la onda expansiva pudo salir”, dijo.
En ese sentido, añadió que las universidades no son sitios para armar explosivos y que una cosa es la protesta legítima, y otra es el vandalismo.
Vea aquí: Disturbios a las afueras de Universidad Pedagógica dejaron cuatro heridos
Publicidad
Mejía, añadió que la intervención de la que habla el alcalde no se refiere a que la Policía entre a hacer requisas, sino a tomar decisiones para proteger la comunidad universitaria.
“Si hay unas personas que se toman a la fuerza, manipulando explosivos de manera muy peligrosa, es una intervención en la que tiene que participar la Policía Metropolitana, el CTI para judicializar a estos que están cometiendo delitos”, señaló.
Publicidad
Al respecto, el rector de la Universidad Pedagógica, Adolfo León Atehortúa, se mostró en desacuerdo de la pretensión de la Alcaldía porque va en contravía de la autonomía misma.
“No estamos de acuerdo, por principio académico, pero también por convicción intelectual de autorizar el ingreso de la fuerza pública al campus universitario. Esta posición es de todos los rectores, no solo de las universidades de Colombia, sino de toda América Latina”, dijo.
Añadió que es necesario que el Estado debe invertir en seguridad porque “la universidad hace lo que tiene que hacer” en materia académica.
“¿Cómo garantiza el Estado que particulares no tengan acceso a artefactos explosivos?”, añadió, tras afirmar que no se puede “caer en la teoría de Trump de armar a los docentes”.
Publicidad
Publicidad