El Consejo de Estado condenó a la exministra María Consuelo Araújo Castro al pago de más de 143 millones de pesos a favor de la Alcaldía Mayor de Bogotá por el despido irregular de un funcionario del Instituto Distrital para la Recreación y Deporte en el 2001.
El alto tribunal tomó la determinación porque en ese momento la directora del IDRD expidió la resolución del despido de Héctor Mario Enciso, quien demandó a la entidad por considerar que esta acción fue irregular.
Publicidad
Al IDRD le tocó pagar una indemnización, producto de esta demanda, por más de 260 millones de pesos al advertir que hubo irregularidades en este despido.
La entidad, en 2010, presentó una acción de repetición en el Consejo de Estado para que la entonces directora de la entidad respondiera por los costos que provocó dicha demanda.
Para el Consejo de Estado, Araújo Castro fue “responsable a título de culpa grave, porque la conducta asumida frente a la especial situación de Héctor Mario Enciso provocó que el IDRD se viera conminado a pagar la suma de dinero”.
Publicidad
Después del análisis que hizo el Consejo de Estado ante la condena impuesta al IDRD por estos hechos, advirtió la responsabilidad de Araújo Castro por sus funciones y el pleno conocimiento que derivó el despido de un funcionario de carrera en esa entidad.
El Consejo de Estado le dio 6 meses a la actual gerente de Transmilenio para que pague la totalidad de la condena impuesta por este recurso a favor del IDRD.
Publicidad