Este miércoles, 8 de diciembre, a las 11:59 de la noche, vence el plazo para que el Concejo de Bogotá discuta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), la hoja de ruta para la ciudad en los próximos años. ´
Sin embargo, este debate se ha caracterizado por la lluvia de impedimentos, incluso, de concejales de la bancada de la administración. Y es que, si el Concejo no lo discute, abre la puerta para que la alcaldesa Claudia López lo establezca por decreto.
Publicidad
“Para el POT tuvimos que hacer votación para 118 impedimentos. Aquí hubo algo que nunca había visto: una maraña de acciones para sabotear este proceso democrático”, dijo en BLU Radio la presidenta del cabildo, María Fernanda Rojas.
En ese sentido, añadió: “Hoy la plenaria es para elegir la nueva mesa directiva del Concejo. (...) Todas estas acciones asfixiaron el debate del POT. Según la ley, el Concejo tenía 90 días para pronunciarse, al no haber pronunciamiento la alcaldesa puede expedirlo por decreto, este es el escenario que nos deja este tema, pese a los esfuerzos para tener la discusión”.
Publicidad
Por su parte, el concejal Nelson Cubides, ponente del POT, calificó de “tragedia” si el POT es decretado por la alcaldesa.
“Sacarlo por decreto sería una tragedia. Una cosa es el documento que radicó Claudia López y otra cosa el que radicaron los ponentes. (…) Tenemos varios problemas: puede subir el precio del suelo, la ALO se volaría, la posibilidad de un segundo aeropuerto se perdería, no se podrían hacer apartaestudios. Sería un drama que la alcaldesa saque el POT por decreto”, manifestó.
Por lo anterior, distintos gremios le hicieron un llamado a la alcaldesa de no decretar el POT y radicarlo el próximo año. ProBogotá, por ejemplo, señaló que el Concejo actuó de manera antidemocrática y le pidió a López no decretarlo, sino convocar a la ciudadanía a una discusión pública. Camacol, por su parte, solicitó retirar la propuesta y volverla a tramitar en 2022.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en las Noticias de la Mañana: