Después de dos días de debate en el Concejo de Bogotá, la tarde de este jueves, 10 de noviembre, la corporación votó la ponencia positiva para que la capital ingrese a la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.
Este proyecto, que fue propuesto por laAlcaldía de Bogotá y es bandera de la alcaldesa, Claudia López, ha dividido el Concejo de la ciudad por cuenta de lo que implicaría para la capital.
Por un lado, quienes han defendido el ingreso de la ciudad han argumentado que esto ayudará a la regulación de los precios del transporte entre la capital y los municipios vecinos, así como la oportunidad de crear mecanismos conjuntos para enfrentar problemas estructurales, de medio ambiente, manejo del agua o residuos, entre otros.
Por el otro, los concejales, que argumentaron que la ciudad no debería ingresar, dijeron que no se contó con la participación ciudadana suficiente y que se creará un gobierno corporativo que no le conviene a Bogotá.
Publicidad
De hecho, la concejala María Fernanda Rojas expresó que el proyecto que se presentó de la región metropolitana se necesita una autoridad regional y "este proyecto debería haberla tenido".
Por su parte, el concejal Álvaro Acevedo recalcó que Bogotá no puede "navegar sola", pues ninguna ciudad es autosuficiente y se debe dar un sentido a la iniciativa, pero que sea política.
#ElConcejoContigo | La plenaria aprueba:
— Concejo de Bogotá (@ConcejoDeBogota) November 11, 2022
-Título 38 votos
-Atribuciones 38 votos
-Considerandos 39 votos
-Articulado 1,2,3,4,5 y 6 39 votos
-Vigencia 35 votos
Ratifica la plenaria la aprobación y pasa a sanción de la alcaldesa con la constancia de los votos negativos.
Publicidad
Le puede interesar
Puede escuchar: