Fue aprobado en el Concejo de Bogotá el cupo de endeudamiento por un total de $11,7 billones, solicitado por la alcaldía de Claudia López . Con una votación de 29 a favor y 11 en contra, los cabildantes le dieron luz verde al proyecto tras varias horas de debate.
La plenaria aprobó por mayoría el proyecto de acuerdo presentado por la administración de Claudia López, con el fin de autorizar este cupo de endeudamiento con recursos que, de acuerdo con el Distrito, serán destinados a cumplir objetivos del Plan de Desarrollo de Bogotá.
Entre los proyectos insignia del Distrito relacionados con este cupo de endeudamiento están la línea del metro subterránea de Suba a Engativá, nuevos colegios públicos para la ciudad, la construcción de una planta de tratamiento de residuos, el cable de San Cristóbal y manzanas de cuidado, entre otros.
“Gracias a estos recursos vamos a poder fortalecer la Universidad Distrital de Bogotá. Vamos a sacar adelante las dos sedes de arte y ciencias de la ciudad. Gracias por permitirle a los 8 millones de bogotanos poder tener esto y todo lo demás”, indicó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
Publicidad
Algunos de los concejales de la ciudad que votaron en contra del proyecto pusieron en sus curules letreros con el mensaje “que el cupo no les pese en su conciencia”.
“Ratifica que la bancada está de acuerdo con la infraestructura de educación, que la alcaldesa decidió mezclarla con movilidad. Se están entregando billonarios recursos sin saber de dónde se van a sacar las vigencias futuros. Seguimos en el modelo de Peñalosa , avanzando en procesos que no tienen recursos, no hay una respuesta social a la situación de hambre de Bogotá ”, indicó la concejal Susana Muhamad.
Publicidad
El Distrito, por su parte, agregó que este cupo de endeudamiento recoge, además, los saldos pendientes por comprometer del cupo anterior aprobado por el Concejo y destina recursos para fortalecer la inclusión social y productiva de los ciudadanos.
“Es importante anotar que la capacidad de endeudamiento de Bogotá sigue siendo ejemplar, con un indicador de capacidad de pago que apenas alcanza el 4% en la actualidad, frente al límite que establece la ley en 40%; con niveles de sostenibilidad de deuda cercanos al 47%, ante el límite del 100 %”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: