El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo en BLU Radio que conla variante ómicron de COVID-19 podríamos pasar de la fase pandémica a la endémica, lo que significa que ya no habría más picos, como sucede actualmente, sino que los contagios serían permanentes, como sucede con una gripa.
“El COVID llegó para quedarse. Es muy probable que esta enfermedad, ya no epidémica, sino endémica. Es decir, presentación permanente en la población, con algunos picos por anualidades”, añadió.
Sin embargo, el funcionario aclaró que aún es muy temprano para sacar conclusiones, dado que la enfermedad aún podría sufrir cambios y rotaciones.
“No me quisiera adelantar. Todo sigue en un ambiente de incertidumbre. Tengo la confianza que, a lo largo de algunos meses, podemos regresar a la nueva normalidad”, puntualizó.
Publicidad
En ese sentido, el secretario manifestó que, poco a poco, se recabará la información necesaria para tomar decisiones con temas como, por ejemplo, el uso o no del tapabocas.
Le puede interesar
Desde este viernes, en Bogotá están disponibles526.000 dosis de vacunas de Pfizer. De acuerdo con el funcionario, las dosis serán destinadas, principalmente, para segundas dosis, pero añadió que también podrán ser usadas para terceras.
Publicidad
“Eso nos abre el panorama para las personas que aún no han completado su segunda dosis con Pfizer e, incluso, podemos destinar una parte para refuerzos”, añadió.
El funcionario agregó que para la vacunación ya no es necesario el agendamiento, ya que ha sido mucho más efectiva la libre vacunación.