El Distrito, mediante el decreto 072, establecerá los mecanismos para asegurar el cumplimiento de obras como parques, vías y zonas verdes a cargo de urbanizadores. También aborda temas relacionados con la sustitución de zonas de uso público, la modificación de planos urbanísticos, el cambio de uso de las zonas o bienes de uso público, entre otras.
‘’El nuevo decreto fue un requerimiento que surgió con la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial, señalando cómo se podían lograr estas nuevas directrices. De esta forma nació la necesidad de evaluar qué funcionaba, qué podía mejorarse o que debía empezar a implementarse en materia de generación y transformación del espacio público”, señaló Alejandra Rodríguez, directora del Dadep.
El Decreto 072 también reglamentó la ‘declaratoria de espacio público’ que permitirá reconocer urbanísticamente esos entornos que no hacen parte de un plano, pero que por su uso han sido apropiados por las personas como vías, parques o plazoletas. Estas acciones, según el Distrito, harán posible los procesos de intervención, cuidado, mantenimiento o construcción en estos escenarios.
Además, establece el procedimiento para la expropiación de terrenos ocupados de manera irregular, cuya condición debe ser justificada a través de expedientes jurídicos y técnicos. Igualmente, definieron los procedimientos que permitirá la delimitación de zonas verdes y comunales y zonas de manejo y protección ambiental.
Publicidad
Puede ver: