Como si se tratara de un ring de boxeo, los reclusos de la estación de Policía Rafael Uribe Uribe, en Bogotá, se enfrentan a diario en las celdas del centro penitenciario con cuchillos y vidrios.
Con música a todo volumen, un grupo de hombres alistan las vendas que se van a poner en las manos para protegerlas, buscan todo tipo de elemento mortal y empiezan la pelea con su rival; el objetivo es ganar la apuesta cazada entre los compañeros.
Publicidad
Las riñas quedaron en evidencia a través de los videos que los propios detenidos grabaron con sus celulares. La denuncia la hizo uno de los familiares de los reclusos, quien contó fuera de micrófonos que, supuestamente, el detenido que imparte órdenes dentro de la estación obliga a los nuevos a sostener enfrentamientos a muerte.
La Personería de Bogotá y la Policía Metropolitana intervinieron de manera sorpresiva en la estación para investigar la situación, incautar las armas cortopunzantes con las que se estaban haciendo daño y evitar una tragedia a futuro.
Publicidad
La Personería de Bogotá intervino en la estación para verificar las condiciones de las personas privadas de la libertad que se vieron inmersas en unos actos que podían poner en peligro su vida o su salud, en consecuencia, se entrevistó a la persona que presuntamente pudo haber sido agredida para verificar sus condiciones, escuchar su relato de lo ocurrido y adelantar el traslado a un centro penitenciario y carcelario del país
Según la Policía, dentro de las celdas se hallaron algunos celulares, puñales y estupefacientes.
"En la estación de Policía Rafael Uribe Uribe hemos realizado unas intervenciones de registro y control a las personas que se encuentran en esas celdas con el fin de evitar que se presenten situaciones de riesgo. De esta forma, se logró la incautación de unos celulares y unas armas cortopunzantes y sustancias alucinógenas", dijo el mayor Leonardo Ramos, comandante estación de Policía Rafael Uribe Uribe.
Publicidad
La Personería de Bogotá oficiará a las entidades competentes como el Inpec, a la Policía Nacional y a la Procuraduría para que tomen las medidas necesarias para evitar este tipo de rencillas.