Desde el pasado 2 de noviembre, miembros de la comunidad indígena del resguardo Páez de Corinto en el Cauca se han manifestado en las instalaciones del Ministerio del Interior y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane , en Bogotá.
Incluso desde el pasado jueves, 9 de noviembre, algunos miembros de la comunidad instalaron carpas en los alrededores de la sede administrativa del Dane.
Según la Defensoría del Pueblo, el motivo de estas manifestaciones en las sedes gubernamentales se debe al censo poblacional que realizó la entidad en el año 2018 para estas comunidades y el territorio nacional cada 10 años.
“A través de la Regional Bogotá dialogamos con entidades nacionales y la comunidad indígena perteneciente al Resguardo Corinto, Cauca. Desde el 2 de noviembre inició su manifestación pacífica, en Bogotá, en rechazo a las estadísticas arrojadas por el censo poblacional 2018”, informó la Defensoría.
Publicidad
Lo que pide la comunidad Indígena del resguardo Páez en Corinto es que se realice nuevamente un censo poblacional que tenga en cuenta aspectos que “no vulneren sus derechos”, ya que, de ser así, dicen que estarían recibiendo menos apoyos económicos por parte del Gobierno nacional que reciben estos pueblos indígenas como subsidios y programas públicos.
El resguardo argumenta que actualmente su comunidad está compuesta por cerca de 14.000 personas de acuerdo a los autocensos que han realizado. No obstante, en el censo oficial del Departamento de Estadística de 2018 se evidencia que es inferior.
Publicidad
En este momento son cerca de 60 personas, incluyendo 4 menores de edad pertenecientes a la guardia, los que se encuentran en la sede del Dane. Este martes, 14 de noviembre, los líderes de la comunidad tendrán una reunión para buscar soluciones a algunas de estas peticiones.
Le puede interesar