La promotora de la consulta antitaurina Natalia Parra, directora de la plataforma ALTO, pasó por los micrófonos de Blu Radio para rechazar la decisión de la Corte Constitucional, que tumbó esa consulta popular.
“La Corte está desatendiendo una disposición que ella misma había planteado en el año 2010, donde establece que las corridas de toros solamente podrán realizarse en los municipios, mientras el Congreso define algo”, explicó.
Dijo que lo que pretendían con la consulta era verificar el nivel de arraigo en Bogotá y ver si se cumple esa condición que la misma Corte estableció.
En ese sentido, la directora de la plataforma ALTO llamó la atención porque, según ella, no se logró la consulta antitaurina porque había “grupos poderosos” impidiéndolo.
Publicidad
“Siempre que en la democracia participativa se le quiere consultar al pueblo sobre una actividad o tema de interés de grupos poderosos, pasa lo que hoy en día estamos viendo”, agregó.
Cabe recordar que, según el alto tribunal, el tema de regular la tauromaquia le corresponde al Congreso de la República y que por lo tanto no podía violar esa competencia.
Publicidad
Vea aquí: Corte Constitucional anuló sentencia que ordenaba consulta antitaurina en Bogotá
Sin embargo, en mayo del 2017 fue la misma Corte Constitucional la que ordenó realizar la consulta antitaurina que en el 2015 se le negó al entonces alcalde Gustavo Petro por decisión del Consejo de Estado.
Luego, se definió que la consulta debía realizarse el 13 de agosto pasado, pero fue aplazada porque la administración distrital manifestó que no se habían conseguido los recursos para llevarla a cabo.