Son varias las autoridades del gremio de la salud que resaltan y promueven la importancia de la donación de tejidos en Colombia. Existe una larga lista de pacientes que necesitan un trasplante como el de córnea para recuperar su visión y esto solo es posible a través de la donación de personas que de manera voluntaria quieran donarlos.
Portal Bogotá consultó al Instituto Distrital de Ciencia, IDCBIS, para explicar cómo es el proceso de donación de tejidos, a quiénes beneficia y todo lo relacionado para resolver dudas.
Publicidad
El IDCBIS tiene al único Banco de Tejidos Multipropósito público del país, el cual procesa los tejidos donados y facilita que las personas más vulnerables y que requieren de un trasplante, puedan acceder a ellos para mejorar su salud.
¿Quiénes se benefician con la donación de tejidos?
Los mayores beneficiados con la donación de tejido como por ejemplo, el de córnea son:
- Pacientes con enfermedades que les provoca la pérdida de la visión como la denominada glaucoma, la queratitis infecciosa o lesión infecciosa grave, o el queratocono, una enfermedad que deforma la córnea y hace que adquiera una forma de cono, dificultando la visión.
- Pacientes que requieren una reparación del globo ocular.
Con la donación de otros tejidos:
- Pacientes con lesiones extensas de la piel como quemaduras, úlceras vasculares e infecciones en la piel.
- Pacientes que necesitan cirugías estéticas reconstructivas.
- Personas con cáncer óseo y/o malformaciones de válvulas cardíacas.
¿Cuáles son los tejidos que se pueden donar, además de la córnea?
Publicidad
Como indica el IDCBIS, se pueden trasplantar otros tejidos de piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amniótica para mejorar la calidad de los pacientes que están a la espera de estos trasplantes.
Le puede interesar: