La Corte Constitucional le ordenó a un colegio de Bogotá pedir perdón, en un acto público, a una exalumna. Además, deberá restablecer sus derechos al buen nombre e imagen que fueron vulnerados, luego de que se le acusó de hurto.
El 5 de septiembre de 2019, la menor estuvo involucrada en la pérdida de $37.000, extraídos de la maleta de un compañero. Por esto, el padre de la menor presentó una tutela contra la institución y argumentó que no se respetaron los derechos de su hija en el proceso disciplinario, sino que fue obligada a admitir que había cometido hurto. Situación que la llevó a atentar contra su vida al ser víctima de acoso escolar.
La prueba para llevar a cabo el proceso disciplinario fue un vídeo registrado en las cámaras de seguridad de la institución Colegio Nuestra Señora de las Nieves.
Este vídeo, según lo afirmó el demandante, fue visto por la directora de grupo la señora María Teresa Suárez Ávila, y por dos estudiantes más del mismo curso de la menor. Lo que vulneró los lineamientos dispuestos por el Manual de Convivencia para este tipo de faltas y desconoció el debido proceso establecido en la misma normativa.
Publicidad
Como resultado de los malos manejos, según relató el demandante, se divulgó la información, comenzaron los señalamientos y malos comentarios hacia la menor por parte de sus compañeros.
Y por esta situación, el mismo día en que se llevó el proceso disciplinario, el 6 de septiembre de 2019, la menor llegó a su casa “afectada, deprimida y desesperada por las posibles reacciones de sus padres, ya que el colegio le hizo escribir una nota a mano para informar lo ocurrido”, señaló la demanda.
Publicidad
Por esta razón, “tomó la mala decisión de ingerir solvente (clorox) con la intención de quitarse la vida”, indicó la sentencia de la Corte. Esta situación desencadenó en la joven severos dolores por la sustancia ingerida y fue trasladada a un centro de salud donde fue atendida y hospitalizada.
El padre también dijo que se le negó la expedición de documentos académicos para cambiar a la menor de colegio, debido a la mora en el pago de la pensión.
Publicidad
La Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, encontró que en el colegio se le indicó a la menor escribir a mano una nota para informar a los padres sobre lo ocurrido.
“Lo cual no solo evadió las formalidades propias del manual de convivencia, sino que inculpó a la menor de los hechos ocurridos sin haber surtido todo el proceso correspondiente”, indicó la ponencia.
Además, le dijo al colegio que un acuerdo de pago debió ser suficiente para acceder a las peticiones de entrega de los documentos académicos. La Corte le ordenó al colegio Nuestra Señora de las Nieves pedir disculpas públicas y modificar los protocolos de atención en casos de matoneo y acoso escolar.
Publicidad
Aunque la menor fue dada de alta, las afectaciones del acoso escolar fueron muy graves para la menor de 11 años y su familia.
Finalmente, se programó otra reunión con el rector del colegio, el señor Alcides Sanabria. Allí, puntualizó el tutelante que manifestó su inconformidad con el “mal proceder” y falta de seguimiento del protocolo adecuado en este tipo de faltas.
Publicidad
Con relación a lo anterior, el rector expresó su preocupación e informó que harían todo lo necesario para el bienestar de la niña, señaló la sentencia.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca el impacto de las declaraciones recientes del candidato del Pacto Histórico:
Publicidad