El sistema de transporte TransMilenio actualmente mueve cada día unos 2.900.000 pasajeros, según las cifras oficiales de la empresa. El balance representa una pérdida de aproximadamente 1.000.000 de usuarios, lo que representa una amenaza al equilibrio financiero.
En entrevista con Mañanas BLU, el gerente del sistema, Álvaro Rengifo, habló de las causas del fenómeno, entre ellas la problemática de los colados.
Publicidad
“Quince de cada 100 pasajeros no pagan el pasaje. Desde la pandemia evasión es un problema grande. Ese problema viene de 2019 y se ha venido evidenciando”, declaró Rengifo.
Según el gerente del TransMilenio, el retroceso puede atribuirse a la pandemia y al uso de otros sistemas de transporte, así como a la modalidad de teletrabajo.
“La demanda cayó a niveles del 15% por pandemia y estamos cerca de un 87%, lo que ha venido pasando, incluso antes del COVID es que sí hay personas que están utilizando otros modos de transporte, que no querían usar el sistema por ser masivo. Hay usuarios o personas que están teletrabajando, que no están yendo a las oficinas, por eso la recuperación en el sur ha sido mayor incluso que en el norte”, declaró Rengifo.
Publicidad
“Venimos en una recuperación, nos comparamos con las demás ciudades, porque esto no es ajeno al resto del mundo. Junto con Pereira y Cartagena somos los sistemas que más demanda han recuperado y vienen detrás Barranquilla, Cali y Bucaramanga”, agregó.