En el Concejo de Bogotá se inició la discusión de un proyecto de acuerdo, de iniciativa de la Alcaldía, que busca incrementar en casi cuatro puntos el cobro del impuesto predial para clubes sociales, deportivos y recreativos de la ciudad.
Según la iniciativa, los clubes sociales con predios de más de #10.000 millones en su avalúo catastral tendrían un incremento del 53 % en la factura del impuesto predial que paga cada año.
Si este proyecto de acuerdo se aprueba en el Concejo de Bogotá, la ciudad incrementaría el recaudo del predial en $79.571 millones desde el año 2024 hasta el 2033.
Pero también se contempla que los teatros y museos no paguen el impuesto predial. Hoy solo pagan el 30 %, pero lo que pretende la Alcaldía es que no se les cobre un peso a estos escenarios.
Publicidad
Esta exención le costaría a la ciudad $9.940 millones por predial, en un periodo del 2024 al 2033.
La iniciativa se empieza a discutir en dos semanas en el Concejo de Bogotá, con las ponencias que presentarán los cabildantes ponentes Álvaro Argote del Polo Democrático, Juan Baena del Nuevo Liberalismo y Andrés Onzaga de la Alianza Verde.
Publicidad
Sin embargo, ya empiezan a escucharse posiciones de diferentes partidos como el de la Alianza Verde, donde el concejal Diego Laserna, quien defiende la iniciativa de incrementar el predial para algunos clubes de la ciudad.
“No tiene ningún sentido que una papelería, una carnicería, una frutería pague una tarifa de predial más alta que los clubes más exclusivos de la ciudad, como el Country, los Lagartos, que tienen una extensiones de terrenos muy grandes”, manifestó.
Pero para el concejal del Partido Liberal Samir Abisambra no se puede seguir afectando el bolsillo de los ciudadanos.
“No me parece que grabemos más clubes y corporaciones teniendo en cuenta que este sector también genera empleo, pague impuestos y viene saliendo de una crisis profunda. Siento que es un despropósito de la administración”, dijo.
Publicidad
Le puede interesar: