Mientras el Gobierno Nacional insiste en su proyecto de reformar y modernizar el sistema penitenciario del país, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a lanzarle críticas al ministro de Justici,Néstor Osuna , y a este plan que, considera, no ayudará a los problemas actuales.
La mandataria reconoce que, en casos como la cárcel distrital, sí se han evidenciado altos porcentajes de resocialización de los detenidos y por eso es necesario construir más de estos espacios, pues las propuestas delGobierno no dialogan con las de las regiones.
“Quiero pedirle al Gobierno que cese el tratamiento desleal que hay contra alcaldes y gobernadores, deliberadamente desde el Ministerio de Justicia, desde el Gobierno nacional anterior y sigue siendo la política en este, para engañar a la Corte Constitucional que los obliga a bajar el hacinamiento en cárceles nacionales, lo que ha hecho el Ministerio de Justicia es hacinar deliberadamente las URIs y las estaciones de policía”, cuestionó la alcaldesa.
De acuerdo con cifras de la alcaldía de Bogotá , son al menos 700 policías los que están dedicados de tiempo completo a la custodia de estas personas y no a labores de vigilancia.
Publicidad
“Eso es desleal con la policía en los departamentos y alcaldías. (...) Es obligación del Gobierno Nacional recibir a los presos. A la Corte Constitucional, se los digo con el mayor respeto, apreciados magistrados, los están engañando desde el Gobierno Nacional. Les muestran cifras fabricadas de deshacinamiento en las cárceles nacionales, pero no les muestran las cifras en las que se niegan a recibir los presos condenados de las estaciones”, insistió López.
La mandataria pidió de nuevo a la dirección de la Policía que permita dejar en la ciudad a los 1.500 agentes que la alcaldía financió su formación, precisamente para subsanar el déficit de policías.
Publicidad
“Han pasado nueve meses del nuevo gobierno y yo la verdad tenía y tengo todavía una gran ilusión de que las cosas se enmienden pero le digo con el mayor respeto al Gobierno Nacional, la seguridad y justicia de Colombia y de Bogotá no van bien. Yo asumo la responsabilidad en lo que me corresponda, pero ustedes deben corregir y aumentar si quieren que la seguridad y justicia mejoren”, puntualizó la alcaldesa.
Las declaraciones de la mandataria se dieron además en un evento donde cuestionó al Gobierno Nacional por los que consideran son errores en medio de acercamientos a los grupos ilegales.
Los alcaldes de Colombia no tenemos la facultad de dar ordenes a la Policía, solo su Comandante en jefe, el Presidente de la República. Pero sí quiero reiterar públicamente mi solicitud: combatan el crimen sin ningún miramiento; a los atracadores y a los acosadores que intimidan… pic.twitter.com/eq2ebUzTi5
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 23, 2023