Claudia López , alcaldesa de Bogotá, indicó que, así como hay equipos especializados de la Fiscalía para atender casos de violencia de género y homicidios, el país debería tener un grupo del ente acusador enfocado en la prevención y la sanción severa de los casos de abuso sexual contra los niños, niñas y jóvenes; esto a propósito del incremento de las denuncias de los menores contra docentes en los últimos días.
“Queremos proponerle al señor fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, que creemos una unidad especializada, con equipos de fiscales, investigadores, de Medicina Legal, solo para la judicialización y sanción de casos de abuso y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar”, dijo la alcaldesa de Bogotá.
Mencionó, además, que se debe evaluar la manera de darle prioridad a los casos de abuso sexual contra los menores, por lo que ya está configurada toda una estrategia, con presupuestos y plan de ejecución, para que esta idea pase a la realidad.
“Llevamos una propuesta muy concreta, desde normas legales que creemos que nos pueden ayudar a dar esa prioridad, hasta de una estimación presupuestal sobre lo que implicaría, cómo lo podemos operar, cuántos fiscales serían, dónde podrían estar, qué apoyos puede dar Medicina Legal”, indicó López y agregó que la Alcaldía está dispuesta a ayudar también con las herramientas que sean necesarias.
Publicidad
La alcaldesa enfatizó en que, como hay fiscales dedicados solamente en las casas de justicia para prevenir o sancionar feminicidios y cualquier forma de violencia contra las mujeres, Colombia debe tener un equipo de fiscales e investigadores dedicados 24/7 a los casos de abuso sexual contra los menores.
“Que le demos ese nivel de prioridad que le damos a la investigación y judicialización de homicidios a los casos de violencia sexual contra los niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad”, concluyó.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta: