La alcaldesa mayor de Bogotá , Claudia López , insistió en el mensaje de prevención y autocuidado para mitigar el impacto del tercer pico de la pandemia por lo que hizo especial énfasis en un nuevo llamado a las organizaciones sociales que están convocando a paro nacional el próximo 28 de abril contra la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional .
“Entiendo sus razones, sé que son totalmente legítimas, lo único que les pedimos es que por estas dos semanas nos adaptemos a las difíciles circunstancias que estamos viviendo (...) pongo a disposición de las diferentes organizaciones sociales el Canal Capital y DC Radio, la emisora del Distrito, para que puedan dar a conocer sus causas, pueden organizar el mayor cacerolazo en la historia de Colombia”, dijo.
Publicidad
La alcaldesa también insistió en la suspensión de la presencialidad en las instituciones educativas , tanto públicas como privadas; la ley seca, que también rige a partir de este lunes, y la medida 4x3 (cuatro días de nueva normalidad y tres días de cuarentena general), así como la suspensión de eventos deportivos como los partidos de la liga profesional de fútbol colombiano, tal como quedo estipulado en el reciente decreto.
“Todos estamos haciendo un gran sacrificio para evitar que el sistema colapse y que podamos seguir atendiendo a todas las personas que necesiten el sistema de salud. Estoy segura de que todos entendemos que estamos pasando por un momento difícil”, manifestó la alcaldesa.
Publicidad
Recordó que toda la región central (Cundinamarca , Boyacá , Huila , Meta y Tolima ) se encuentra en una situación crítica con respecto a la ocupación de unidades de cuidados intensivos.
También agradeció a las autoridades locales del departamento y los municipios aledaños, que se sumaron al toque de queda en sus territorios a partir de las 8:00 de la noche. “La región central, con quien solemos hacer referencia y contra referencia de pacientes para ayudarnos, está toda ocupada al tiempo”, señaló.