La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en sus redes sociales denunció que algunos líderes indígenas emberas, que este miércoles protestaron violentamente en el centro de la ciudad, explotan en la mendicidad a mujeres y niños.
Al responder a unos mensajes enviados por el presidente Gustavo Petro, en los que afirma que a los indígenas no les han cumplido, la alcaldesa pidió mayor transparencia en el uso de las ayudas de parte de los mismos indígenas.
Publicidad
“@Bogota ha ofrecido varios albergues. El único aceptado por políticos indígenas Bakata fue La Rioja a sabiendas que no era el más adecuado. Lo usan como presión. La real solución digna y protectora de los derechos ancestrales y humanos indígenas es garantizar el retorno seguro. Como también le debió informar la @UnidadVictimas señor residente, varios hombres “líderes” emberas explotan en mendicidad a mujeres y niños, mientras se gastan las ayudas que les damos en licor y ejercen violencia contra su propia comunidad, ciudadanos y servidores públicos”, escribió Claudia López en su cuenta de Twitter.
López dijo que la Alcaldía aportado $9.000 millones en albergues, atención humanitaria, de salud, educación y alimentación de la población embera por 2años.
“Es responsabilidad del Gobierno Nacional evitar el desplazamiento y garantizar el retorno. Agradecemos al presidente que al fin se asuma”, puntualizó la alcaldesa de la ciudad.
Publicidad
En diálogo con Blu Radio, Jairo Montañez, vocero de la comunidad indígena, dijo que la alcaldesa es la menos apropiada para opinar porque nunca se ha querido apropiar del tema y negó que estén usando a mujeres y niños para obtener dinero.
“Eso es un comentario bastante irresponsable e insensible. Esa ha sido una estrategia que se viene dando en redes sociales. Cada vez que no encuentran una respuesta lo mejor es atacar y estigmatizar a los líderes. No es la primera vez que la señora alcaldesa y su gabinete hacen esas acusaciones”, puntualizó.
Publicidad