En la noche de este sábado, 21 de mayo, en las inmediaciones de la carrera Séptima con calle 109, se llevará a cabo la tala de un árbol de al menos 28 metros en la localidad de Usaquén en Bogotá. En el punto, cerca al Cantón Norte del Ejército, habrá cierres para realizar el procedimiento y prevenir accidentes como los que se han presentado en días anteriores en la capital del país.
La tala, de un árbol de eucalipto de unas 52 toneladas y con 28 metros de altura, es porque ya está muy inclinado y no hay espacio para que siga creciendo en ese punto, además tiene las raíces en mal estado y llenas de hongo; con los fuertes vientos que se están presentando en Bogotá puede caerse eventualmente.
“Desde el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente hemos realizado todos los análisis pertinentes para determinar el estado fitosanitario y la situación de emplazamiento de este ejemplar. Hemos hecho tomografía (que evidenció pérdida de densidad en el trono), evaluado su sistema radicular, hecho resistografías y hemos visto que este árbol presenta un riesgo para la comunidad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Publicidad
En lo corrido de este año en Bogotá se han caído más de 479 árboles, de los cuales 25 han sido eucaliptos, una de las 10 especies que más se caen en la ciudad. Además, este tipo de árbol es más probable que se caiga debido al estado de sus raíces.
Según el Distrito, el árbol, que se encuentra ubicado en Carrera Séptima con calle 109, fue catalogado como patrimonio por estar ubicado en una vía principal y ser un referente al ser plantado hace más de 100 años.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y los insultos que se ganan deportistas y actores por dar a conocer su voto: