Este martes en la vía Bogotá - La Calera prosiguen las labores de búsqueda del vigilante Javier Velilla, la persona desaparecida desde el sábado cuando las lluvias causaron varios derrumbes e inundaciones en la carretera que une a la capital con el municipio, En los hechos fallecieron dos personas. La alcaldesa Claudia López indicó que la prioridad es rescatar a Velilla, quien fue visto por última vez en el sector de Camino del Meta.
Al anunciar la instalación del Puesto de Mando Unificado, la alcaldesa López dio a conocer que la vía a La Calera seguirá cerrada desde la calle 85 hasta el sector conocido como La Capilla, en el barrio San Luis. Sin embargo, no es la única zona con dificultades, la mandataria anunció, además, que habrá restricción vehicular en la vía El Verjón - Choachí, en el sector conocido como el kilómetro 11.
Como alternativa, comunicó Movilidad de Bogotá, está el acceso por la vía al Codito y la Autopista Norte. En ambos puntos, habrá personal en la vía orientando a los conductores.
La Alcaldía recalcó que no hay fecha todavía definida para la reapertura del corredor. Las únicas excepciones en el cierre de la vía a La Calera será para residentes, transporte público y rutas escolares. En el corredor, las autoridades tienen varios puntos de control las autoridades en los que se verifica que quienes intenten acceder efectivamente residen, estudian o trabajan en la zona.
Publicidad
Buenos días. En minutos instalamos de nuevo PMU para seguir atendiendo la emergencia en la vía a La Calera. Recuerden que por precaución tendremos cierres viales con algunas excepciones. Consulten los desvíos y planeen su ruta👇Conduzcan con cuidado. pic.twitter.com/SJ2LrkLBhR
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 15, 2022
Medidas por la tragedia
Publicidad
La alcaldesa Claudia López declaró el domingo la calamidad pública por cuenta de la ola invernal, lo que permitirá a la Alcaldía "disponer de los recursos necesarios y hacer la contratación más efectiva" porque las lluvias se intensificarán este mes y se prolongarán hasta febrero.
La Alcaldía de La Calera también había declarado la calamidad pública para ejecutar "las acciones en fase de la respuesta y recuperación frente a las afectaciones graves y daños causados en el territorio por acción de los eventos naturales derivados de la ola invernal".
Además de lo ocurrido en la vía a La Calera, las escenas de inundaciones en las principales avenidas de Bogotá han sido constantes en las últimas semanas.