La vía que comunica a Bogotá con el municipio de Choachí, al centro oriente de la capital, se encuentra cerrada este jueves debido a una serie de deslizamientos y caídas de árboles de las últimas horas que llenaron con gran cantidad de material rocoso el corredor y que representó un riesgo para los usuarios del corredor.
La emergencia se produce tres semanas después de latragedia que sacudió el sector de la vía a La Calera, en el barrio San Luis, donde murieron dos personas y otra se encuentra aún desaparecida.
Publicidad
Las fuertes lluvias en la vía a Choachí, por fortuna no dejaron heridos ni accidentes. Las dificultades, que se podrían superar este mismo jueves, se sufren especialmente en el sector de Santiamén y la vereda El Líbano, en inmediaciones del Conjunto Río Grande.
🚨 #Atención
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) November 30, 2022
[04:59 p.m.] #AEstaHora para los usuarios que toman la vía Bogotá - Choachí se les sugiere como ruta alterna la vía al Llano por Chipaque.
🛤️Se mantiene el cierre vial desde el kilómetro 1.5 hasta el kilómetro 6. https://t.co/z4IA0OGV2K pic.twitter.com/bNm3yg9mWE
Pronóstico del clima
Publicidad
Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), pronosticó para este jueves en la mañana cielo parcialmente nublado con tendencia al tiempo seco.
“En la tarde, habrá cielo entre ligera a parcialmente nublado con predominio de tiempo seco. Sin embargo, no se descartan lluvias sectorizadas en el centro-oriente y sur de la ciudad”, comunicó la entidad. En horas de la noche, se espera cielo parcialmente nublado y predominio del tiempo seco.
Publicidad
Fenómeno de La Niña
De acuerdo con el Instituto de Hidrología Ideam, las fuertes lluvias que azotan al país podrían extenderse hasta febrero de 2023. De confirmarse las predicciones, sería el primer fenómeno de La Niña en este siglo que dure tres años, y el tercero desde 1950, indicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado, donde recordó que este evento climático podría contribuir a sequías más prolongadas en unas partes del planeta e inundaciones en otras.
La Niña va asociada a un enfriamiento a gran escala de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico central y oriental, lo que unido a cambios en la circulación atmosférica tropical suele causar cambios opuestos en el clima a El Niño, una fase más cálida.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad