El consorcio chino APCA Transmetro evalúa proponerle al Gobierno Nacional y Distrital extender la primera línea de metro de Bogotá hasta la calle 100, como solución jurídica a los cambios que pretende el presidente Gustavo Petro sobre la avenida Caracas para que sea subterránea.
Blu Radio conoció que la idea inicial es que se firme un contrato alterno o un otrosí con el consorcio chino para que amplíe la construcción de la primera línea del Metro desde la 72 hasta la Calle 100. Este nuevo tramo sería subterráneo
Publicidad
Una vez se pueda firmar este otrosí, se empieza evaluación de los recursos adicionales para la extensión de la primera línea del metro y hasta donde alcanzaría para que la Caracas sea en su totalidad subterránea hasta la Primero de Mayo.
Por eso se contempla la posibilidad que el metro sea subterráneo desde la 72 hasta calle 53, calle 45, calle 26 o hasta la Primero de Mayo, lo que depende de los recursos con los que se cuente para las modificaciones de esta obra.
Frente al costo de estos cambios que pretende el presidente Petro, se había dicho que costaría 5 billones de pesos. Sin embargo, aún está la evaluación de costos para tener precios actualizados.
Publicidad
Estas recomendaciones, con algunos ajustes, serán entregadas al Gobierno Petro y la Alcaldía de Bogotá la última semana de este mes y se tomará una decisión para salvaguardar el tema jurídico.
Cabe recordar que las obras de infraestructura de transporte tienen en la valorización un instrumento de recaudo para obtener recursos, así como para vías nacionales con el anuncio de peajes que hace algunos días dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes;, ese mecanismo podría aplicarse al metro de Bogotá.
Le puede interesar:
Publicidad