Alias ‘Leidy’, de 24 años, es la última pieza, según las autoridades de la banda Satanás . Ella era la encargada de envolver los cuerpos torturados de las víctimas dentro de bolsas y coordinaba toda la operación, junto con una menor de edad, que ya fue capturada también en días pasados, para hacer los pagos con el fin de que las víctimas fueran abandonadas en vía pública.
Esta joven, antes de la muerte de las víctimas, las apuñalaba para torturarlas y verlas sufrir antes de que murieran.
Publicidad
También es la pieza clave de los investigadores para dar con el paradero de una joven mujer, que sigue desaparecida, y que tenía dos meses de embarazo, ella, presuntamente fue torturada y asesinada dentro de una vivienda también en la localidad de Kennedy.
Con el testimonio de alias ‘Leidy’ se conocería el paradero de esta mujer, a quien, según las investigaciones, le habrían dado más de 30 puñaladas. Alias ‘Leidy’ fue detenida.
¿Qué es la banda Satanás?
Publicidad
Según la investigación de las autoridades, operaba desde 2019 en el sector del barrio El Amparo , en la localidad de Kennedy, cuando eran el apéndice de otra agrupación delincuencial.
A partir de 2022 cuando los delincuentes decidieron crear una división y crearon su propia mafia, la cual era dirigida desde las cárceles La Picota y La Modelo.
En pocos meses, la banda Satanás se dedicó a delitos como el tráfico local de estupefacientes, homicidio, extorsión, desaparición forzada y hurtos. A través de la violencia, con mano de hierro, la banda se impuso ante sus competidores, cuando en medio de rencillas buscaban aplicar castigos ejemplarizantes para disuadir a cualquier que quisiera interferir en sus negocios criminales.
Publicidad
La organización era dirigida por los alias 'Luisito' y Waya', ambos capturados junto al señalado sicario alias 'El Flaco'. Otro cómplice, apodado 'Guri', escapó y se cree que pudo huir a Venezuela. Dentro de los expendedores estaban alias 'Cejas', también detenido; así como 'Leidy', quien también logró escapar al cerco de las autoridades. Una menor, de nacionalidad extranjera, era instrumentalizada por la organización criminal.
Se supone que la banda lograba vender 15.000 dosis mensuales de marihuana y base de coca, con lo que mensualmente recaudaban 80 millones de pesos como renta criminal.
Crímenes brutales
Publicidad
Con la desarticulación de la banda Satanás, las autoridades esclarecieron cinco homicidios, entre ellos los de los tres hombres cuyos cadáveres fueron hallados al interior de bolsas de plástico negras en el barrio El Amparo, en la localidad de Kennedy.
Las víctimas fueron identificadas como Brandon Enrique Flórez Tejedor, Jonathan Smith Martínez Villaobos y Carlos José Vanegas Romero. Estos homicidios, que incluyeron torturas a las víctimas con cuchillos y cuerdas, fueron grabados por los sicarios, que enviaron los videos a sus jefes en las cárceles La Picota y La Modelo.
Publicidad
Los detalles de los crímenes revelados por la Fiscalía son espeluznantes. “Las víctimas fueron llevadas a una vivienda, torturadas con armas blancas y elementos cortopunzantes, envueltas en bolsas plásticas negras y trasladadas en una carreta al sector de El Amparo, donde fueron abandonadas en vía pública. Luego de los análisis técnicos y científicos, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que los cuerpos presentaban signos de violencia extrema, y tenían 24, 33 y 59 heridas por arma cortopunzante y elementos contundentes”, comunicó el ente investigador.
Vea también en Noticias Caracol