Al menos tres casos depersonas reportadas como desaparecidas en Bogotá este fin de semana apuntan los reflectores sobre el fenómeno que en 2021 dejó 168 casos, pero que podrían ser más ya que existiría un subregistro por la falta de denuncias y reportes. En lo corrido de este año, la Policía Nacional ha advertido el incremento de casos de intoxicacines con escopolaminas u otras sustancias similares empleadas por ladrones para someter a sus víctimas.
El primer caso de desaparición reportado este fin de semana en Bogotá fue el de Hernán Felipe Mejía, de 39 años, quien desapareció el viernes después de visitar un restaurante en la localidad de Chapinero, en el norte de la ciudad. Mejía apareció muerto en un lugar que no fue revelado por los investigadores, pero según revelaciones preliminares su cuerpo no presentaba signos de violencia.
El segundo caso fue el de Jaime Andrés Vega, quien salió en su vehículo en la noche del viernes y sus allegados no tuvieron noticia de él durante 48 horas. Al parecer, habría sido víctima de un robo con escopolamina. El comerciante apareció este domingo, poniendo fin a la angustia de sus familiares.
Otro caso mediático fue el del estudiante de la Universidad Javeriana Juan Andrés López, de 20 años, quien estaba desaparecido desde el jueves. Finalmente fue encontrado sano y salvo en la localidad de Santa Fe, después de una intensa campaña en redes a través de redes sociales. De acuerdo con la Policía, el joven se mostraba desorientado, sin algunas prendas de ropa y sin sus pertenencias.
Publicidad
En 2021, de acuerdo conMedicina Legal , desaparecieron en el país 6.273 personas, de las cuales fueron encontradas con vida 2.558, mientras que 264 se hallaron muertas. Entre tanto, de 3.451 de los casos aún no se tiene información.
Publicidad