En Bogotá, dos mujeres y un hombre fueron capturados por conformar una banda ilegal denominada ‘Los Químicos’, que adulteraba licores como vodka, whisky y Ron de reconocidas marcas y lo vendía en Bogotá.
Según José Manuel Martínez, director de Fiscalía de Bogotá, estas personas tenían alambiques en varios barrios de Barranquilla y desde allí enviaban el líquido a la capital del país donde lo empacaban y hacían pasar como legal.
"Llama la atención la falsificación de los sellos, pues incluso los hemos enviado a Escocia para que verifiquen cómo fue que los falsificaron tan bien, pues es un sello especializado", contó Martínez.
Otro punto que destacaron los investigadores es la similitud entre el producto falso y el original.
Publicidad
"También los peritos han mencionado que el sabor y el aroma del whisky era casi equivalente al genuino, pero la diferencia se encontraba por ejemplo en los bajos precios frente a lo comercial", agregó Martínez.
De acuerdo con la investigación, estas personas tenían esta red desde marzo desde 2021 y ya fueron enviadas a la cárcel mientras avanza el proceso.
Publicidad
¿Qué dice el INS sobre las muertes por licor adulterado?
El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano, en diálogo con Blu Radio expresó su preocupación sobre los casos de intoxicación y muerte por el consumo de licor adulterado en el país. Los principales casos se identificaron en Bogotá y en el municipio de Soacha los cuales dejaron personas lesionadas y otras sin vida.
“A estas muertes se le están realizando trazabilidad, no solo desde el punto de salud pública y epidemiológico, sino que las autoridades están revisando justamente en cuáles sitios fueron adquiridos y cuál fue la ruta para tratar de identificar esos vendedores y esos delincuentes”, explicó Rubiano.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:
Publicidad