En la mañana de este sábado 2 de diciembre, el clima despejado y soleado en Bogotá ha revelado una preocupante capa de smog, generando problemas en la calidad del aire de la ciudad.
Según los informes matutinos, se han registrado condiciones insalubres en la estación de la Sevillana al sur de Bogotá, mientras que otras 10 estaciones presentan una calidad del aire moderada.
La Secretaría de Ambiente informó a través de X que la calidad del aire se ha visto afectada por incendios forestales en los departamentos del Meta y Vichada.
En Bogotá este fenómeno, que afecta la calidad del aire, usualmente se presenta durante los primeros meses del año o entre agosto y octubre, debido al incremento significativo de las temperaturas en el día y las heladas en la madrugada.
Los eventos de contaminación atmosférica se agravan cuando, sumada a esta situación, hay transporte local y regional de partículas generadas por incendios forestales, quemas agrícolas o de material vegetal
Publicidad
Aquí el mapa de la calidad del aire en Bogotá:
Las autoridades han emitido recomendaciones de autocuidado para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica.
Publicidad
Disminuya la exposición:
- Evite zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales.
- Limpie las superficies de la vivienda con paños humedecidos para evitar la dispersión del polvo.
- Mantenga cerradas ventanas y puertas si te encuentras cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado.
- Evite hacer ejercicio intenso al aire libre durante las horas de alto tráfico vehicular.
Medidas de protección:
- Se recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas o con respiradores al andar en bicicleta en vías de alto tráfico.
- Actualice el esquema de vacunación, usa tapabocas en caso de infección respiratoria y lava tus manos frecuentemente.
Cuidado especial para grupos vulnerables:
- Limite esfuerzos y actividad física intensa al aire libre en niños menores de 5 años, mayores de 60 años, gestantes y personas con enfermedades respiratorias crónicas.
- Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos y evitar aglomeraciones.
Ante signos de alarma, se insta a la comunidad a acudir al servicio de urgencias, especialmente en casos como dificultad para respirar, fatiga inusual, dolor en el pecho, tos persistente con expectoración purulenta o con pintas de sangre, fiebre de difícil control o que persista por más de 2 días, y otros síntomas graves.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad