En entrevista con Mañanas Blu, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dejó en claro su postura frente al futuro del metro de la ciudad y las elecciones de octubre. López expresó su posición sobre aquellos candidatos que se opongan a la continuidad de esta importante obra de infraestructura.
Durante la entrevista, realizada des Bruselas, Bélgica, donde la alcaldesa firmó un nuevo aporte de la banca internacional para la segunda línea del metro de Bogotá , Claudia López resaltó la importancia del proyecto y el respaldo financiero que ha logrado obtener. Según sus declaraciones, se trata del segundo de los cuatro créditos de banca multilateral que se han concretado para la segunda línea, con un total de 255 millones de dólares provenientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“Una cosa sí te puedo asegurar: candidato que se atreva a decir que va a parar la primera o segunda línea del metro, no será alcalde de Bogotá. Te lo puedo asegurar, eso es lo que el 70% de 80% de los bogotanos en cualquier encuesta que tú hagas dicen no más saboteo, ya empezó la primera línea del metro, háganla, ya se está contratando la segunda, es subterránea, como la mayoría hubiera querido que fuera la primera, la segunda es subterránea y va a quedar en licitación, de manera que las cosas hay que echarlas para adelante”, dijo alcaldesa en diálogo con Néstor Morales.
Por lo que yo le escucho a los bogotanos en la calle, es que el que quiera parar el metro o el Corredor Verde Séptima o las becas de los jóvenes o las manzanas del cuidado de las mujeres, el que llegue a destruir no tiene el menor chance de ser elegido. Eso es lo que yo escucho y siento y leo en las encuestas sobre la opinión de los bogotanos, estamos hartos del saboteo, del matoneo, de la politiquería barata que para en vez de construir sobre lo construido
Publicidad
López destacó que la licitación para la construcción de la segunda línea se encuentra en curso y se espera que los proponentes presenten sus propuestas económicas y técnicas en septiembre de este año. Además, resaltó el apoyo del Gobierno Nacional, quien ha garantizado el financiamiento del 70% de los proyectos de infraestructura de transporte público en el país.
La alcaldesa enfatizó que la segunda línea del metro beneficiará a dos millones y medio de bogotanos en las localidades de Suba y Engativá, conectando el noroccidente de la ciudad con el centro ampliado, brindando oportunidades de educación y trabajo.
Publicidad
En cuanto a la primera línea del metro, López aseguró que también avanza satisfactoriamente y que próximamente se iniciarán las obras de construcción del viaducto. Invitó a los periodistas y ciudadanos a visitar el patio taller para que puedan conocer de cerca los avances y la tecnología aplicada en la fabricación de los pilotes.
Ante la pregunta de si la primera línea podría sufrir modificaciones, la alcaldesa afirmó que se está cumpliendo con los estudios y diseños de detalle y que se espera entregar la fase de construcción del viaducto en agosto. Aseguró que la primera línea no se detendrá y que su compromiso es sacar adelante este proyecto que ha esperado 40 años para ser concretado.
Publicidad