A partir de este martes, 10 de enero de 2023, cambia el pico y placa en Bogotá. La restricción, por ahora, aplicará los días pares para los vehículos cuya placa termine en 1, 2, 3, 4 y 5, y los días impares para aquellos terminados en 6, 7, 8, 9 y 0.
Sin embargo, esta forma de pico y placa podría rotar de acuerdo con los estudios que haga la Secretaría de Movilidad, entidad que cada mes evaluara el funcionamiento de la restricción.
Publicidad
“El primer grupo de dígitos restringidos se distribuirá de la siguiente forma: en los días pares hábiles de la semana, se restringirá la circulación de los vehículos cuyo último dígito de la placa termine en: 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días impares hábiles de la semana, se restringirá la circulación de los vehículos cuyo último dígito de la placa termine en: 6, 7, 8, 9 y 0”, explica el decreto expedido por la Alcaldía de Bogotá.
Multas por transitar en pico y placa
Durante los primeros cinco días del nuevo pico y placa, es decir, esta semana, no se impondrán multas por transitar con la restricción, sino amonestaciones. Así será cada vez que se realice la rotación de las placas.
Publicidad
Después de este lapso, por “el incumplimiento de la medida reglamentada en el presente decreto llevará a la imposición de la sanción C14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, estipulada en el Código Nacional de Tránsito Terrestre”; esto corresponde a un valor de 522.900 pesos.
Tenga en cuenta que también desaparece la excepción del carro compartido, por lo que si quiere sacar su vehículo con restricción deberá pagar el pico y placa solidario. Esta decisión, según el Distrito, se tomó porque en 2022 llegó a recibir hasta 148.144 solicitudes por semana, aumentando el tráfico en la ciudad.
Publicidad
Valor del pico y placa solidario para 2023:
- Por un día: $58.178
- Por un mes: $464.974
- Por semestre: $2.325.095
El horario del pico y placa no cambió, la restricción inicia a las 6:00 de la mañana y termina a las 9:00 de la noche, de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos no aplica la medida.