Las congestiones en la salida de Bogotá por la calle 13 pueden llevar a que el recorrido de apenas 36 kilómetros entre Fontibón y Madrid tarde hasta 90 minutos.
La calle 13 es la principal entrada para el transporte de carga en Bogotá por su cercanía a la zona franca, pero también mueve a un importante número de personas que viven en los municipios de la sabana y trabajan en la ciudad.
“No sé qué será lo que pasa y todos los días es así”, dijo Olver Agudelo, quien maneja un carrotanque en la ruta.
Los planes para el corredor
Publicidad
Cruzando el río Bogotá, comienza la concesión CCFC conocida como Troncal de los Alpes y allí, según el Gobierno, este año comenzarán obras para construir una doble calzada. La ampliación será financiada con los excedentes que produce la concesión.
En el sector de la 13 que va antes del río Bogotá la mejora depende de una mega licitación que está en camino: la Troncal del Centenario.
Publicidad
La Troncal del Centenario sería la primera concesión que incluye carriles con peaje al interior de la ciudad pensados para el transporte de carga, además de carriles para los vehículos particulares y la extensión del TransMilenio.
El ambicioso proyecto ya tiene los diseños terminados y el IDU espera lanzar la licitación en el segundo semestre del año. La Troncal del Centenario tiene inversiones estimadas por $3.5 billones. Los diseños están en fase 3, están terminando de ajustarse modelos financieros y se espera abrir este año la licitación de este proyecto.
Sin embargo, a los empresarios del transporte de carga no les suena mucho la idea de un peaje interurbano.
“Es la hora que nunca se ha hecho nada y se acabó la alcaldía de Peñalosa y no se hizo nada, sino que simplemente nos deja marcado un camino. Nos preocupa que el camino que nos deje marcado sean más cargas impositivas para nosotros los transportadores”, dijo el presidente de Fedetranscarga, Henry Cárdenas.
Escuche el audio aquí:
Publicidad