En Bogotá se firmó la resolución que aprueba la implementación del programa de etiquetado vehicular ambiental que pretende clasificar a los vehículos que transitan en la ciudad, según sus emisiones. El proyecto iniciará con un plan piloto a través de más de 65.000 transportadores de carga que se podrán vincular de manera gratuita y voluntaria.
Al respecto habló Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente de Bogotá, quien en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, dijo que la idea es empezar con los vehículos de carga “porque son de los que más contaminan en la ciudad”.
“Están arriba del 40 % de las emisiones de material particulado que hay en la ciudad. Queremos empezar por ellos (vehículos de carga ), porque en realidad son el sector que menos hemos regulado en Bogotá en términos de efectivo”, comentó.
Según precisó Urrutia, se espera que los vehículos que tienen altas emisiones, de aquí al 2050, no puedan circular más en la capital del país. En ese sentido, dijo que con el nuevo etiquetado se quiere también enseñar para aprender de estos temas, para tener “zonas de baja emisión”.
A los cuestionamientos de por qué esta medida se toma hasta ahora, Urrutia respondió que, sin importar la administración en turno, “la calidad del aire es el problema ambiental más urgente de la ciudad”.
Publicidad
Así, dijo que están “tranquilos” con que cualquier “candidato serio” va a tomar el etiquetado vehicular como un “instrumento de gestión esencial para poder avanzar en mejores políticas públicas” para la ciudad.
Sobre el proceso de etiquetado para los vehículos, aclaró que, por ahora, la puesta de dichas calcomanías será únicamente en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Ambiente. Ante posibles engaños o falsificaciones de estas, mencionó que tienen, al menos, siete capas de legitimidad, es decir, “no se pueden reproducir con facilidad”.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: