La alcaldesa Bogotá, Claudia López, explicó que la ciudad pasó de alerta amarilla a alerta naranja debido al aumento acelerado de casos de contagios de COVID-19. Esto quiere decir, según la mandataria local, que la ocupación de las unidades de cuidado intensivo subió por lo menos 10 puntos en las últimas dos semanas. Actualmente hay una ocupación del 67%.
La mandataria anunció que se tomaron dos medidas inicialmente, la principal, la suspensión de cirugías no prioritarias de pacientes que no tengan COVID- 19. La otra, una reunión con las EPS e IPS que funcionan en la ciudad, con el fin de maximizar el seguimiento y cerco epidemiológico a casos positivos.
Publicidad
Adicionalmente, en horas de la tarde la mandataria se reunirá con el Comité Epidemiológico del Ministerio de Salud, para determinar nuevas medidas que se presentarían al Gobierno nacional para su aprobación.
“Una ocupación de UCI del 64%, casi 10 puntos por encima antes de la que teníamos antes de irnos al descanso de Semana Santa. La ocupación general es del 67%, nos preocupa el crecimiento en los últimos días. Hemos recibido 114 solicitudes de camas UCI, quizás siga creciendo pero si se mantuviera muy pronto tendríamos dificultades serias", indicó López.
Publicidad
“Nos está subiendo el nivel de transmisión, tenemos una mayor presión a la ocupación hospitalaria, el nivel de alerta en que estemos permite un menú de opciones, podríamos hacer varios tipos de medidas, en alerta naranja podemos tener zonas de cuidado especial, cuarentenas por localidades, toques de queda cómo lo ha ordenado, pico y cédula, en fin. Hemos decidido tomar dos medidas y hay otras que tenemos que consultar con el Gobierno, a las 2:00 de la tarde", agregó.
Vea y escuche la intervención de la mandataria:
Publicidad