Numerosos conductores se movilizaron desde las 6:00 de la tarde en Bogotá para bloquear tres puntos estratégicos en la ciudad. El punto más crítico se ubicó en el cruce de la avenida Ciudad de Cali con la calle 26.
En este punto, los conductores estacionaron sus vehículos, obstruyendo los carriles de tráfico lento y central en dirección occidente-oriente hacia el aeropuerto El Dorado, lo que provocó una congestión que se extendió hasta casi la carrera 68 de la calle 26.
La situación requirió la intervención de la Policía Nacional, que utilizó gases lacrimógenos y enfrentó algunos incidentes con bombas Molotov para dispersar a los manifestantes.
Aproximadamente a las 8:39 de la noche, en este punto del occidente de Bogotá, varios automóviles terminaron en los patios de la policía, aunque muchos conductores decidieron permanecer en el lugar para continuar protestando, bloqueando intermitentemente el tráfico de los vehículos que se dirigían al aeropuerto.
Los taxistas que se habían sentado en la calle que lleva al aeropuerto El Dorado en Bogotá fueron dispersados por la Fuerza Disponible y Esmad de la Policía, pero aseguran que mantendrán el bloqueo hasta no tener acuerdos con la administración distrital.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 25, 2023
La movilidad sigue… pic.twitter.com/XPmKpvTqk6
Publicidad
Una situación similar se vivió en el portal de Suba, donde los taxistas se apostaron en las esquinas de los cruces, paralizando la circulación en la subida y en la avenida Ciudad de Cali. Sin embargo, la Policía logró entablar un diálogo con los taxistas y, casi a las 11 de la noche, dispersó la manifestación, restaurando la circulación en este punto del noroccidente de la ciudad.
En Yomasa, los taxistas bloquearon el paso de vehículos que llegaban de la ciudad de Villavicencio desde las 11 de la noche. Esto causó un gran congestionamiento, especialmente para los vehículos que intentaban salir de la capital.
Publicidad
"Realizamos este paro debido a la persecución constante por parte de la policía, los 'azules', que intentan llevarse nuestros vehículos por motivos mínimos, como un rasguño o un problema con la placa", le dijo un conductor a Blu Radio
La situación afectó a todos los conductores en relación a la disponibilidad de gasolina. Un interlocutor señaló: "El tema de la gasolina también nos afecta, al igual que a todos los conductores". Cuando se les preguntó si tenían planes de moverse, respondieron: "No nos moveremos hasta que nuestras demandas sean atendidas".
A las 3:00 de la mañana, la policía despejó definitivamente todos los puntos de bloqueo, incluyendo la avenida Ciudad de Cali con la calle 26, que ya estaba reabierta hacia el aeropuerto El Dorado. También se normalizó el tráfico en Yomasa, donde los conductores avanzaron lentamente por la avenida Boyacá en dirección al centro de la ciudad.
Además, escuchamos las declaraciones de otros conductores que participaron en el bloqueo en la localidad de Usme. Algunos puntos de concentración siguen activos, y se rumorea que después de las seis de la tarde se retomarán los bloqueos en forma de "planes tortuga". Hasta el momento, la Policía Nacional mantiene el control sobre los puntos donde se encontraban los taxistas.
Publicidad
Horarios y puntos de concentración paro de taxistas en Bogotá:
A partir de las 7:00 de la mañana, se llevarán a cabo concentraciones en los siguientes puntos estratégicos:
- Suba
- Usme
- Calle 170
- Engativá
- Estación Bosa
- Kennedy / Barrio Techo
- Lucero alto, medio y bajo
Adicionalmente, los líderes de diferentes agremiaciones se reunirán en la intersección de la avenida carrera 68 con avenida calle 26 a las 5:00 de la mañana.
Publicidad