Los lugares en la ciudad que los bogotanos consideran más inseguros son los puentes peatonales, las calles y las ciclorutas, mientras que la percepción de inseguridad en Transmilenio , aunque disminuyó, continua siendo alta con un 71%, destacó una encuesta adelantada por la Cámara de Comercio de la capital colombiana
“Esta percepción se centra en la preocupación derivada de la presencia de hurtos en el sistema como atracos bajo la modalidad de cosquilleo o raponazo”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Bogota, Nicolás Uribe.
Según el estudio, también aumentó el número de ciudadanos que fueron víctimas de algún delito, pasando de un 15% en 2019 a 20% en 2021; además, empeoró la calificación que le dan los ciudadanos a la atención que se brinda en la línea 123, así como la valoración del servicio de la Policía.
Le puede interesar
El atraco es la modalidad de hurto a personas más común y el de celular, como elemento, fue el que más se robaron los delincuentes. En el estudio, le sigue el dinero en efectivo y la billetera. Algo preocupante también, que resalta la encuesta, es que el año pasado aumentó el uso de armas de fuegos para hurtos y también armas blancas.
Publicidad
Un dato clave, también reflejado por la encuesta, es el indicador de denuncia de los ciudadanos, que se situó en 49% en 2021, convirtiéndose en el más alto de los últimos años y deja en evidencia que las personas se están animando más a denunciar cuándo son víctimas de algún delito.
“La ciudad se encuentra cerca de revertir la tendencia de los ciudadanos que no denuncian los delitos de los que fueron víctimas sobre quienes si lo hacen”, añadió la encuesta.
Publicidad
Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero