El Gobierno nacional busca impulsar la soberanía sanitaria a través de la producción de vacunas. Es por eso que, junto con la Alcaldía de Bogotá, se firmó un memorando de entendimiento para la creación de la fábrica BogotáBio, que empezará a operar en el 2025 y en un principio producirá tres vacunas: contra el COVID-19, el neumococo y la influenza.
El Distrito asignó un presupuesto superior a los $354.000 millones entre 2021 y 2026, dividido así: $334.000 millones en vigencias futuras para infraestructura y equipamiento; así como $20.000 millones para la contratación del equipo humano, la estructuración del proyecto y la financiación del inicio de la operación.
Se espera que antes de finalizar el 2023 se autorice formalmente la creación de la empresa BogotáBio y se seleccione un socio estratégico privado con experiencia suficiente para que transfiera la tecnología, conocimiento asociado al negocio y a la construcción, que permita realizar todo el proceso productivo en Bogotá e invierta en la capital y el país.
“El proceso de soberanía sanitaria que empezó hace más de un siglo cesó en el 2002 cuando se decidió que Asia, Europa, y Estados Unidos nos vendieran las vacunas y que no había que tener una soberanía sanitaria. Por eso lo que pasa hoy es histórico. Con Bogotá vamos a forjar una comunidad científica propia. Una de las apuestas del Gobierno es la industrialización del país, esto hace parte de eso. Adelantamos otros diálogos con la Universidad de Antioquia para la producción de medicamentos para enfermedades olvidadas como la leishmaniasis”, explicó la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Publicidad
Este convenio tendrá una duración de hasta 10 años y se espera sea el primero de varios que se desarrollen en el país, pues lo que buscará el Gobierno es comprar los biológicos producidos nacionalmente.
Puede ver:
Publicidad