Este lunes, 27 de marzo, se presentó en las instalaciones del Centro Logístico Green Móvil en la localidad de Fontibón, el prototipo del primer bus de transporte en el sistema público de Transmilenio impulsado con hidrógeno, que rodará en la ciudad de Bogotá.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, realizó la inauguración de este buseton movido a partir de hidrógeno verde, junto a Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Guillermo Reyes, ministro de Transporte; Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del Fenoge, y Joaquín Losada, presidente de Fanalca.
"Seguiremos materializando la transición energética justa a través de este tipo de iniciativas. Este bus no será el único que rodará por las calles de las ciudades del país impulsado por hidrógeno, ya trabajamos para que otros vehículos de servicio público utilicen esta energía limpia, con el sistema solar fotovoltaico de recarga, se garantizará que el hidrógeno generado para alimentar el bus sea 100 % verde", afirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
Este primer piloto de transporte masivo se desarrolló en tres principales etapas: primero, la producción de hidrógeno a través de un electrolizador de 165 kilovatios cuya fuente primaria de energía será un sistema solar fotovoltaico instalado en los patios del Green Móvil; segundo, el sistema de producción y estación de recarga de hidrógeno con presiones de hasta 350 bares y almacenamiento de 140 kilogramos; por último, el aprovechamiento del hidrógeno para poder transportar a 50 pasajeros, contando con una autonomía de más de 450 kilómetros.
Este bus muestra el camino a la transición energética y el cambio que queremos. Moverá +98 pasajeros al año, fue ensamblado en Colombia, puede almacenar 30kgs de hidrógeno. Tiene autonomía superior a 450 kms con una recarga al día y alcanza una velocidad max de 90 km/h. pic.twitter.com/KcOQuNQ2EO
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 27, 2023
Publicidad
Le puede interesar: 'Noticias del día'
Publicidad