La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que tras más de 90 días de alta ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI), que superaron el 95 %, en los últimos días ha descendido a menos del 85 %. Sin embargo, advirtió del riesgo de nuevas aglomeraciones.
“Después de 3 meses dolorosos bajamos a 84 % de ocupación UCI y salimos de alerta roja. El COVID-19 y sus peligrosas variantes siguen. Quienes convocan a nuevas marchas deben ser conscientes del enorme costo en enfermedad y fallecimientos que tuvo romper el pacto de cuidado colectivo”, señaló la mandataria.
Publicidad
Después de 3 meses dolorosos bajamos a 84% de ocupación UCI y salimos de alerta roja.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) July 15, 2021
El Covid y sus peligrosas variantes siguen. Quienes convocan a nuevas marchas deben ser conscientes del enorme costo en enfermedad y fallecimientos que tuvo romper el pacto de cuidado colectivo. pic.twitter.com/xjIEKA4af2
López, sin embargo, indicó que las medidas de protección se tienen que intensificar y no relajarlas.
“Todos debemos ser conscientes que sin lavado de manos, tapabocas, ventilación, vacunación, protocolos de bioseguridad en toda actividad corremos el riesgo de una nueva ola. Tenemos puestos de vacunación vacíos porque no hay de uno u otro biológico preferido. ¡Eso no tiene sentido!”, añadió en su cuenta de Twitter.
Publicidad
También agregó que la variante delta ya debe estar circulando en Bogotá y en algún momento en cuestión de semanas puede volverse dominante. “Quien no esté vacunado corre mayor riesgo de reinfectarse y fallecer. Por favor, vacúnese ya con cualquier vacuna disponible. Eso es lo que más los protege.”
Sobre la posibilidad de un pasaporte COVID en la ciudad, López agregó: “¿Será que tendremos que hacer algo así? Lo deseable es convencernos de que ¡TODAS las vacunas salvan vidas!, que nada nos protege más que estar vacunados. Y que no tiene el menor sentido que tengamos puestos de vacunación vacíos mientras el COVID y delta siguen infectando y matando”.