El personero de Bogotá, Julián Pinilla, habló en Mañanas BLU sobre la polémica que causó al asegurarse desde la entidad que en la capital del país hay ocupación del 100% en las unidades de cuidados intensivos (UCI) COVID-19 en “gran parte” de la red privada hospitalaria.
De acuerdo con el jefe del ente de control, el informe que entregó la entidad contrastó los datos entregados por el CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) y los de Salud Data.
Publicidad
"La conclusión principal de nuestro informe es que el número de pacientes en el CRUE en proceso en trámite de ubicación en UCI COVID es mayor al número de camas disponibles", indicó.
"Tenemos un listado con nombres de las personas que esperan UCI y a las que les hacemos seguimientos", añadió.
En medio de las críticas y la respuesta de la Alcaldía, que desvirtuó lo afirmado por la Personería, Pinilla aseguró que la entidad no hizo una denuncia, sino que se llegó a una conclusión.
Publicidad
Escuche al personero de Bogotá en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, calificó ijo que pensar que si la ocupación de las UCI llega al 100% la única salida será declarar una cuarentena total en Bogotá.
"Bogotá tiene camas de cuidados intensivos, podremos pasar este segundo pico, sin dejar de insistir en que el cuidado ciudadano es fundamental", declaró el funcionario.
"En la medida en que cuidemos el sistema sanitario tendremos mejores resultados", agregó.
Publicidad
Sobre las cifras entregadas por la Personería, Gómez dijo que las cifras de ocupación en UCI son dinámicas.
"El dinamismo con el que se maneja la regulación de los pacientes (en UCI), lleva a que pueda generar errores una foto instantánea de cómo están las cosas", afirmó.
Publicidad
El funcionario dijo que respeta el trabajo de la Personería, pero que no es prudente que se presenten confusiones y que a la ciudadanía no se le informe por fuera de lo que está sucediendo en la ciudad con el comportamiento de la pandemia.
Escuche al secretario de Salud de Bogotá en Mañanas BLU:
Publicidad