La Alcaldía de Bogotá se comprometió a trasladar este mismo domingo a 28 pacientes de COVID-19 que necesitan Unidades de Cuidados Intensivos, pero que estaban siendo atendidos la mañana en los servicios de urgencias.
El compromiso surgió de una reunión entre el Alcalde (e) Luis Ernesto Gómez y con los gremios de médicos de la ciudad que lanzaron la alerta. Las autoridades se comprometieron también a revisar los indicadores de ocupación de las UCI en la ciudad que llegaban en el reporte oficial al 76.5% para los pacientes COVID.
Es que si no lo hacemos le vamos a mostrar a la ciudadanía unas camas de UCI disponibles que realmente no están disponibles porque no hay los medicamentos ni el personal y esto lo que va a inducir en la psicología ciudadana es un relajamiento de las medidas. Tenemos que ser claros y transparentes para que la ciudadanía sepa cuáles son nuestros límites
Corcho aseguró que sincerar los indicadores pueden ayudar a crear conciencia en la ciudadanía de que debe "restringir al máximo sus salidas a la calle" y limitarse a las estrictamente necesarias para contribuir al control del contagio.
Publicidad
Entre las razones por las cuales la disponibilidad de UCI es menor a la que reflejan los indicadores es que bajas entre el personal de salud por 'agotamiento o enfermedad' y algunas unidades no tienen los medicamentos necesarios.