A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá , Claudia López , confirmó algunas de las medidas que aplicarán en la capital del país desde este martes, luego de la reunión con el comité epidemiológico.
De acuerdo con la alcaldesa, todos los establecimientos se deberán cerrar a las 10:00 de la noche, habrá ley seca de 10:00 de la noche a 4:00 de la mañana y se aplicará toque de queda nocturno o cuarentena general de 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana, de cada día.
También informó que se autorizó el retorno educativo en las “condiciones de aforo y bioseguridad previamente establecidas”.
“Seguimos en alerta roja y es indispensable mantener todas las medidas de cuidado individual y colectivo que podamos”, afirmó.
Publicidad
Acordamos con el Comité Epidemiológico Nacional estas medidas desde mañana: Cerrar todo establecimiento a las 10pm, Ley seca de 10pm a 4am, toque de queda general de 11pm a 4am, y autorizar el retorno educativo en las condiciones de aforo y bioseguridad previamente establecidas.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 10, 2021
Lo informado por la alcaldesa confirma que se descartan algunas de las medidas, tal como ocurrió la semana pasada, como no tener pico y cédula ni aplicar el modelo 4x3.
Publicidad
Durante el anuncio de las medidas que regirán en Bogotá, López se mostró preocupada por la situación epidemiológica que llevará a que el pico de contagios de COVID-19 se alargue por lo menos dos semanas más.
“Lo que nos ha cuidado y salvado la vida, es un pacto tácito, ciudadano, que se rompió hace dos semanas, lo que se rompió fue el pacto de cuidado ciudadano que nos ha salvado la vida durante 15 meses, eso fue lo que se rompió y lleva dos semanas, cada día que esté roto ese pacto, nos exponemos al riesgo de muerte masiva, estar al 96% de UCI es estar al borde del colapso hospitalario, nunca antes habíamos estado en ese punto”, dijo.
La mandataria hizo un mayor énfasis en el autocuidado, que es ahora más indispensable que en cualquier otro momento de la pandemia, debido a la situación de orden público derivado de las marchas, protestas y manifestaciones que se registran en la ciudad desde hace más de 10 días.