En la noche de este jueves, 28 de julio, TransMilenio dio a conocer el balance de las afectaciones que dejaron las protestas realizadas por bicitaxistas durante todo el día contra las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá de prohibir su actividad en la ciudad. Un conductor herido y más de 37 buses (troncales y zonales) afectados. Además, la ruptura de un tubo madre de gas.
TransMilenio informó que no se registró afectación significativa en las estaciones Patio Bonito o Biblioteca Tintal. Sin embargo, reportó daños (preliminares) por $12.400.000 por afectaciones de buses troncales y de $7.655.500 en su flota de buses zonales.
Por su parte, el personero de la ciudad, Julián Pinilla, en diálogo con Blu Radio, realizó un llamado a evitar la violencia.
"No es admisible la violencia como mecanismo para reivindicar derechos. Se informa que los desmanes dejaron un conductor herido y un patrullero lesionado. Además, la ruptura de un tubo madre de gas que puso en riesgo la vida de los residentes del sector", afirmó.
Publicidad
Vale la pena recordar que el día en la capital estuvo marcado por los trancones que afectaron a varios ciudadanos y en diferentes puntos el Esmad tuvo que intervenir para disuadir a los manifestantes.
Publicidad
Según la alcaldesa Claudia López, el servicio que prestan estos ciudadanos ya no es necesario pues el sistema de transporte público se encuentra en capacidad de atender la oferta en las diferentes rutas que los bicitaxistas cubren.
Los bicitaxistas argumentan que se les está vulnerando el derecho al trabajo y que la decisión de realizar bloqueos y salir a las calles es con el objetivo de ser escuchados.
Así funcionan los bicitaxis que Claudia López ordenó desmontar en Bogotá
Publicidad
La decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de sacar los mototaxis y bicitaxis de las calles de la capital, generó malestar entre los trabajadores informales dedicados a esa actividad que impera en varias localidades de la ciudad.
Blu Radio consultó la opinión de dos voceros de las personas que ven en el mototaxismo y el bicitaxismo una forma de obtener sustento en medio de la difícil situación económica.
Publicidad
“Tengo 56 años, ¿quién me da trabajo?. Tengo cinco hijos que mantener. Estoy muy preocupado por esa situación. Pagamos un impuesto anual a la Dian para que nos dejen trabajar. Los líderes de la ruta son los que los cancelan”, dijo Mauricio.
De acuerdo con el bicitaxista, a diario mueven alrededor de 30 pasajeros, la tarifa promedio es de $2.000 a $2.500 y el servicio es usado debido a la cantidad de trancones que se sufren en la capital.
“Es por la necesidad de los trancones. Hay gente que utiliza el transporte por eso y porque no les gusta caminar. También para ayudarnos. Los que trabajamos en los bicitaxis somos personas que necesitamos”, agregó.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad